El Instituto de Formación Docente N° 163 invita a la comunidad en general a participar de las “Jornadas de Investigación de Estudiantes del Nivel Superior” a realizarse los días 12, 13 y 14 del corriente mes en nuestras instalaciones de 57 N° 2646 (ex colegio Nacional) en el horario de 18 a 22 hs.
La apertura estará a cargo de diferentes profesionales de la ciudad que conformarán el Panel inaugural denominado “Desafíos del aprendizaje en el aula y el rol del EOE (Equipo de orientación escolar): un abordaje interdisciplinario”.
Las jornadas continuarán con exposiciones de trabajos de investigación realizados por alumnos pertenecientes a diversas instituciones de la ciudad y la zona.
Para más información comunicarse al 422113 o joseestrada@gmail.com
VIII Jornadas de Investigación de Estudiantes del Nivel Superior
12, 13 y 14 de Septiembre de 2018
Cronograma:
Día 1: miércoles 12 de septiembre
Palabras de bienvenida a cargo de Mg. Ariel Gamboa
PANEL INAUGURAL
DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE EN EL AULA Y EL ROL DEL EOE: UN ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO
18:15 Hs. |
PRESENTACIÓN | DISERTANTES | ESPACIO |
Criterios diagnósticos de trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Características psicológicas de niños/jóvenes con dificultades de atención
Estrategias para el aula
El rol del EOE en la escuela
Del dicho al hecho… como no sucumbir a la realidad escolar
|
Siviero, Fabián
Soave, Silvana
D´Amato, Silvana
Barbieri, Licina Posada, Soledad Tambussa, Marianela Zalazar, María Cecilia
Galello, Viviana |
PATIO CUBIERTO |
Exposiciones de alumnos
HORARIO | TÍTULO DE LA PONENCIA | EXPOSITORES E INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA | PROF. TUTOR | ESPACIO |
20:10
|
Los recursos tic y la inclusión educativa
en las clases de matemática |
Chourrout, Nadia; Debrieu, Nicole; Gallinotti, Agustina
Landa, Johana; Martín Gonzalez, Rocío Belén; Martinez Jensen, Camila Rocío; Pfoh, Erika Adela; Romero Miguelez, Cristian; Sallago, Ida Patricia (ISFD N° 163)
|
Haponiuk, Noemí | Aula Magna |
¿Por qué enseñar poesía en estos tiempos?
|
Almassio, Nancy
(ISFD N° 163)
|
Murray, Ma. Cristina | Sala 2 | |
20:30
|
A 26 años de “1492”, misterio y revelación | Chiri, Nicolás
Lamoglia, Camila Montero, Jana Paredes, Oscar (ISFD N° 163) |
Gamboa, Ariel | Sala 2 |
Para qué y cómo enseñar la Historia en la secundaria”
(Desde la perspectiva de un alumno del profesorado) |
González, Ana
(ISFD N° 163) |
Martínez, Pablo | Aula Magna | |
20:50 | Orden en tiempos de la Colonia | Hoffman, Florencia Ortega, Lucas Batillier, Jeremias
(ISFD N° 163) |
Gamboa, Ariel | Sala 2 |
Una caminata por la playa | Vásquez, Joana
Albelo, Florencia Gonzalo, Sofia Rui, Lucas Saavedra, Rocio del Mar (ISFD N° 163) |
Fonalleras, María del Carmen | Aula Magna | |
21:15
|
Entre la estructura neurótica y la estructura perversa: estudio de caso de Juan Manuel de Rosas desde un abordaje psicoanalítico | De la Canal, Agustín
(ISFD N° 163) |
Gamboa, Ariel | Aula Magna |
La niñez como construcción socio-cultural: aproximación histórica a las políticas públicas en Argentina a principios del siglo XX. El caso de la “Colonia Marítima para niños débiles” en Necochea | Irurueta, Samanta
(ISFD N° 163) |
Acosta, Germán | Sala 2 | |
21:30 | Una mirada del cine francés sobre la evangelización.
La controversia de Valladolid |
Curuchet, Joaquín
Del Favero, Micaela (ISFD N° 163) |
Gamboa, Ariel | Aula Magna |
21:35 | La misión. Jesuitas en América | García, María Belén
Larrea, Ana Karina Roldán, Isabel (ISFD N° 163) |
Gamboa, Ariel | Sala 2 |
Día 2: jueves 13 de septiembre
HORARIO | TÍTULO DE LA PONENCIA | EXPOSITORES E INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA | PROF. TUTOR | ESPACIO |
18:15 | El inglés con propósitos específicos: entre comunidades y géneros discursivos, necesidades y estrategias de formación | Innocentini, Viviana
Fort, Ana (Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP – Balcarce) |
Aula Magna | |
El proceso emancipatorio americano desde el conocimiento didáctico del contenido a través del estudio de caso | González, Ana
Battilana, Jesica Elisabe, María Laura Fernández, Mariano Llambí, Agustina Milea, María Carolina Millone, Ana María Novo, María Emilia Rachid, Isaías Reser Fernández, Antonella Tellechea, Juan Bautista (ISFD N° 163) |
Pitencel, Marcela | Sala 2 | |
18:20 | Análisis de un sistema productivo: Leche y sus derivados | Meana, Alessandro
Culos Cerezuela, Selene (ISFD N° 163) |
Castro, Marta | Laboratorio |
18:45 | Feedback in the EFL writing class: no more frustrated teachers, aloof learners and overwhelmed trainees | Machado, Carlos
(Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP – Balcarce) |
Aula Magna | |
18:45 | Monóxido de Carbono, un asesino silencioso | Couste, Victoria
Roldán, Sol (ISFD N° 163) |
Castro, Marta | Laboratorio |
19:10
|
La estructura sociocultural de la familia humana | De la Canal, Agustín
(ISFD N° 163) |
Acosta, Germán | Sala 2 |
Construyendo Políticas culturales. Cultura y política en la ciudad de Necochea | Cajaravilla, Almendra
(Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”) |
Di Marco, Natalia | Aula Magna | |
Incendios: prevención y extinción | Caputto, Bárbara
Castro, Marta (ISFD N° 163) |
Laboratorio | ||
19:30 | Magia negra en el Perú colonial | López, Nicolás Gerling, Tomás
Pato, Agustín (ISFD N° 163) |
Gamboa, Ariel | Sala 2 |
19:35 | Previa | Ruíz, Fiama
Villafañe, Ángel (ISFD N° 163) |
Castro, Marta | Laboratorio |
19:40 | Catálogos de Artistas Locales
Su aplicación en el medio artístico y cultural local |
Lukezic, Valeria
(Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”) |
Di Marco, Natalia | Aula Magna |
19:50 | Política y espacios públicos | Zubigaray, Guadalupe
(ISFD N° 163) |
Acosta, Germán | Sala 2 |
20:00 | Receso | |||
20:20 | La ‘utilización´ política de la niñez | Domínguez, Adriana
(ISFD N° 163) |
Acosta, Germán | Sala 2 |
20:25 | El Nuevo Destino Manifiesto: del anticomunismo a la lucha contra narcotraficantes y narco – terroristas (1981 – 2016) | Loguercio, Julián Rodríguez, Virginia
(ISFD N° 163) |
Grenat, Stella | Aula Magna |
20:40 | Juventud y nacionalismo durante el gobierno Peronista (1945- 1955) | Muñoz, Raquel
(ISFD N° 163) |
Acosta, Germán | Sala 2 |
20:50 | Las políticas neoliberales, su adaptación en la Argentina y su influencia en el Barrio Gral. San Martin | Moreno, Facundo
(ISFD N° 163) |
Acosta, Germán | Aula Magna |
21:10 | Juana, la mejor de todas | Laszuk, Sofía
Maidana, Carolina Pintos, Natalia (ISFD N° 163) |
Gamboa, Ariel | Aula Magna |
Día 3: viernes 14 de septiembre
HORARIO | TÍTULO DE LA PONENCIA | EXPOSITORES E INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA | PROF. TUTOR | ESPACIO |
18:15 | Presentación Revista Institucional: “Puntapié. Trabajos para seguir trabajando” | Rodríguez, Virginia
Loguercio, Julián Gussoni Maripan, Franco Godoy, Emilia Marchal, Matías (ISFD N° 163) |
Aula Magna | |
18:45 | ¿Cómo se narra la historia? – Un análisis de El reino de este mundo de Alejo Carpentier y La princesa federal de María Rosa Lojo | Radusky, Johanna
Rodríguez, Natalia (ISFD N° 163) |
Cesio, Noemí | Aula Magna |
19:15 | Psicopedagogía comunitaria: lectura de la realidad social | Aguirre, Ivana
Alemany, Victoria Bajo, Jackeline Crespi, Lautaro (Unidad Académica Cavagnaro) |
Granda, Amalia | Aula Magna |
19:40 | Malinche, el poder de la voz. ¿Traidora o traicionada? | Elisabe, María Laura
(ISFD N° 163) |
Gamboa, Ariel | Aula Magna |
20:00 | Receso | |||
20:20 | El Juego neoliberal | Lombardo, Nicolás
(ISFD N° 163) |
Acosta, Germán | Aula Magna |
20:40 | La reorganización cultural del mundo posguerra fría: La marginación del Barrio Gral. San Martin como muestra de la diferenciación cultural dentro de la ciudad de Necochea. | Pardo, Rocío
(ISFD N° 163) |
Acosta, Germán | Aula Magna |