lunes, noviembre 25, 2024

Locales

FÚTBOL: River y Racing, clasificados

Sharing is caring!

Un tanto del artillero Lucas Pratto le dio a River Plate el triunfo por 1-0 en su visita a Independiente Santa Fe en la quinta jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores y la clasificación a los octavos de final, situación que en cambio dejó al equipo colombiano al borde del abismo.

El equipo argentino aprovechó sus mejores minutos en la primera etapa para vencer a un rival que tuvo una floja reacción y nunca estuvo cerca de llevarse los tres puntos, por lo que para seguir con opciones de clasificarse, depende de que Flamengo no gane el próximo 16 de mayo cuando reciba a Emelec por la quinta fecha del Grupo.

El partido comenzó muy cortado, los dos equipos intentaron jugar largo, el balón se paseó por los aires de El Campín y llegó poco y sin peligro a los arcos de Robinson Zapata, del Santa Fe, y Franco Armani, de River Plate.

Los colombianos intentaron buscar a los veloces Wilson Morelo, máximo goleador del torneo con ocho tantos, y Anderson Plata, quienes no pudieron romper la rígida línea de tres propuestas por Marcelo Gallardo.

River, por su parte, mejoró con el paso de los minutos gracias al colombiano Juan Fernando Quintero, que tomó las riendas de su equipo y cada vez que recibió intentó hacer daño con sus conducciones y pases profundos.

Así llegó el único gol del partido, en el minuto 23, en un contragolpe liderado por el centrocampista colombiano, que le filtró un pase letal a Pratto, que recibió solitario en el área y mandó un derechazo que silenció El Campín.

Agustín Julio, entrenador interino de Santa Fe, vio cómo River estuvo cerca de anotar el segundo tanto y con el ingreso del centrocampista Sebastián Salazar por el creativo Armando Vargas, en el minuto 33, trató de cerrar el boquete por donde los argentinos estaban haciendo daño.

Los colombianos intentaron aproximarse desde ese momento a la portería de Armani, que hasta entonces era apenas un espectador.

El guardameta visitante revalidó el buen momento que pasa con una notable atajada a un cabezazo de Baldomero Perlaza, que fue la única oportunidad de gol de los locales en la etapa inicial.

Santa Fe salió con una actitud diferente en la segunda mitad y se apoderó del balón, al que hizo circular por las bandas con Pajoy Plata, además de los laterales Leyvin Balanta y Carlos Arboleda, que trataron de hacer daño con sus centros al área.

Las oportunidades de los colombianos llegaron con un cabezazo del central William Tesillo, un zurdazo desde el borde del área de Pajoy, que pasó rozando el palo de Armani, y un remate de Morelo, que sacó de la raya Lucas Martínez.

El club bonaerense aguantó el embiste bogotano bajo el liderazgo en defensa de Javier Pinola y se llevó tres puntos que lo aseguran en los octavos de final y dejan a su rival al borde de la eliminación.

River, con 11 puntos, es el líder de la zona, seguido del Flamengo, que tiene 6 y si vence a Emelec se clasificará. Santa Fe es tercero con 4 enteros y el conjunto ecuatoriano es último con uno.

En la sexta y última jornada, que se disputará el 23 de mayo, Santa Fe visitará a Emelec mientras que River recibirá al Flamengo.

Racing derrotó a la U de Chile y pasó a octavos de final

Racing Club se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores al derrotar en casa por 1-0 a la Universidad de Chile en la quinta y penúltima jornada del Grupo 5, que le garantizó el liderazgo con 11 sobre 15 puntos posibles.

Un gol de Alejandro Donatti en el minuto 80 selló el pasaporte de la Academia para la fase de los 16 mejores del principal certamen continental de clubes.

Por contra, la Universidad de Chile quedó dependiendo de un milagro para no quedar fuera de competencia, pues acumula 5 puntos y es tercero. El Cruzeiro marcha en el segundo puesto con 8 unidades, pero una diferencia de gol sustancialmente mayor que los universitarios.

El partido comenzó con un Racing, invicto en el grupo, impulsado en busca del triunfo para sellar la clasificación con suma confianza en su tridente ofensivo: Ricardo Centurión, Lautaro Martínez y Lisandro López.

Sin embargo, la Universidad de Chile buscó mantener su solidez defensiva luego de la paliza por 7-0 sufrida en su última presentación ante Cruzeiro, en Belo Horizonte.

Un remate de Lautaro Martínez desviado al córner por Fernando De Paul al minuto 30 para el local y un disparo de Isaac Díaz al comienzo que contuvo el arquero Juan Musso para el visitante fueron de las pocas ocasiones de la primera etapa.

Si bien Racing tuvo la posesión del balón no logró tantas acciones ante la portería visitante por las buenas actuaciones de la defensa visitante, fundamentalmente de los centrales Alejandro Contreras y Rafael Vaz.

En el complemento, la ‘Academia’ salió más decidido y primero con un disparo de Centurión que desvió De Paul y luego con un remate defectuoso del ingresado Federico Zaracho no pudo quebrar la paridad del tanteador.

Esa misma que se mantuvo hasta el minuto 80 cuando una subida del central Alejandro Donatti y una pared con Centurión dejó al central en el borde del área para sacar un disparo que tras dar en el palo se metió en el arco del conjunto ‘azul’.

Un gol que puso en evidencia la tensión reinante en el campo de juego que terminó con la provocación de Centurión y la reacción de Lorenzo Reyes, que fue expulsado por el árbitro paraguayo Enrique Cáceres.

El triunfo fue festejado por el público presente en el estadio Presidente Perón, que deja a Racing clasificado antes del último compromiso ante Cruzeiro en Belo Horizonte.

Mientras tanto, en la Universidad de Chile las lágrimas de algunos jugadores denotaron la casi misión imposible que será lograr la combinación de resultados, en la última fecha, para evitar quedar fuera de los octavos de final de la Copa Libertadores.