El bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Necochea, presentaron dos proyectos de resolución.
En el primero se solicita al Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo municipal adherir al paro de mujeres a celebrarse el 8 de marzo.
En tanto que en el segundo expresa su más enérgico repudio a la decisión del gobierno provincial de fusionar y cerrar cursos en las escuelas de educación pública del distrito.
Visto:
La importancia de la participación de todas las mujeres en las jornadas, manifestaciones y actividades del Día de la Mujer, el día 8 de marzo, y,
Considerando:
Que la primera huelga feminista se inspira en el Día de las Mujeres de Islandia en 1975, cuando abandonaron sus trabajos 24 horas en protesta por la desigualdad salarial.
Que mientras continúa la infravaloración del trabajo de la mujer y aumentan los femicidios en nuestro país.
Que la brecha salarial llega en promedio al 27%.
Que no se remuneran las tareas domésticas y de cuidado, mientras suman al menos tres horas más a las jornadas laborales, lo cual aumenta la vulnerabilidad de la mujer, quedando siempre en desventaja con el hombre.
Que en el marco del mundo productivo laboral, aparecen históricamente marcados los espacios públicos para quienes desarrollan actividades productivas y privados para las tareas reproductivas, siendo el espacio público/productivo para los varones por prevalencia.
Que de esta forma, las mujeres quedan relegadas a las tareas destinadas al espacio privado/reproductivo, marcando así que el 76% de las tareas domésticas son realizadas por mujeres, cumplan o no horario laboral fuera de la casa.
Que el empleo, en general, y el femenino, en particular, se concentra en determinadas ramas en ciertas posiciones de estructuras y con limitada cantidad de horas trabajadas.
Que la OIT “Mujeres en el trabajo”, reportó en el 2016: «La sobrerrepresentación de las mujeres en las áreas de la salud, la educación y el trabajo social puede atribuirse a percepciones sociales que infravaloran las competencias laborales necesarias para realizar este tipo de trabajos. Por ejemplo, la educación —y, en particular, la enseñanza de los niños más pequeños- se considera una prolongación del papel maternal tradicional de la mujer».
Que el rol de ama de casa históricamente determinado para las mujeres, aumenta la imposibilidad de independencia laboral, teniendo que, en muchos casos, quedarse como “garante y protectora” de la casa y de los hijos.
Que para salir a trabajar las mujeres dependen de otras mujeres y que para migrar dependen, también, de otras mujeres. Es imprescindible hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos en la obligación de reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres.
Que en este momento, en que los casos de femicidios colman las páginas policiales de los diarios, el Gobierno Nacional resolvió mediante la resolución administrativa 12/2017 recortar en 67 millones de pesos la partida destinada al Consejo Nacional de Mujeres y desfinanciar programas de prevención y contención de las víctimas.
Que en la provincia de Buenos Aires, durante el 2017, solo se ejecutó el 2% del presupuesto destinado a la prevención y atención de las mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia. Todo esto frente a los datos reales de una mujer muerta por día.
Que cada una de las victorias conseguidas hasta hoy, a saber: contra la trata y explotación (1913), aborto no punible (1921), patria potestad compartida (1949), voto femenino (1947), divorcio (1987), salud sexual y procreación responsable (2003), educación sexual integral (2006), ley de violencia familiar de la provincia de Buenos Aires 12559 y la 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia a las mujeres y muchas más vinculadas al reconocimiento pleno de los derechos individuales de la mujer, se consiguieron gracias a la constante lucha, el reclamo y a la voluntad política de resolver los problemas reales de la vida de las personas.
Que estos fueron cambios históricos significativos para llegar a conformar sociedades inclusivas, hoy más justas que otrora, pero lejos del ideal posible.
Que existe una legitimización de la violación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales (D.E.S.C.A) desde el Estado hacia las mujeres, niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Que para alcanzar la igualdad de género y prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, es necesario transversalizar la perspectiva de género en el accionar de todos los ministerios nacionales, provinciales, secretarias y dependencias municipales.
Que en Argentina, el Péndulo Político en el que nos movemos también se maneja entre los derechos adquiridos.
Que hoy persiste la feminización de la pobreza.
Que se incrementa la violencia hacia la mujer.
Que en la trama de Políticas Económicas, a nivel mundial, han crecido las restricciones para las mujeres
Que los estereotipos de Mujer siguen transfiriéndose en todas las culturas.
Que se mantiene la discriminación y re victimización sistemática de las niñas violadas, las que son rescatadas de la Trata, las que trabajan o trabajaron en situación de Prostitución.
Que la Educación Sexual Integral en todas las escuelas es un derecho actualmente negado por el Estado.
Que se necesita la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género, con el correspondiente personal técnico profesional idóneo en la temática.
Que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito todavía sigue siendo sigue sin reconocerse como cuestión de salud pública primordial.
Que el Gobierno Nacional y distintos Gobiernos Provinciales están persiguiendo a personalidades políticas de la oposición, siendo el caso de la detención de una mujer, Milagro Sala, el más relevante.
Que la construcción histórica de jerarquización en la sociedad, hoy encuentra una manera de decir, y ésta es adhiriendo, apoyando y realizando el Paro Internacional de Mujeres.
Por todo lo expuesto, solicitamos al Honorable Concejo Deliberante sancione el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCION
ARTICULO 1°.- El H. Concejo Deliberante del Distrito de Necochea adhiera al Paro Nacional de Mujeres, convocado el 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer.
ARTICULO 2°.- El H. Concejo Deliberante declara al 8 de marzo como día no laboral, en apoyo a todas las mujeres trabajadoras de este cuerpo.
ARTICULO 3°.- El H. Concejo Deliberante solicite al Departamento Ejecutivo refrendar el artículo 2, y declare día no laboral para todas las trabajadoras municipales el día 8 de marzo.
ARTICULO 4°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
ARTICULO 5°.- De forma.
VISTO:
La decisión de público conocimiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre el cierre de diversos establecimientos educativos, la fusión o cierres de cursos.
Las manifestaciones de reclamo realizadas por la comunidad educativa de las escuelas afectadas por esta medida de la gestión educativa de María Eugenia Vidal.
CONSIDERANDO:
Que a solo diez días del comienzo del ciclo lectivo el gobierno bonaerense decidió unilateralmente llevar adelante un plan de “reordenamiento y optimización de recursos», que consiste en el cierre de jardines de infantes, primarios y secundarios de zonas de islas y rurales, como así también la fusión y/o cierre de cursos y secundarios para adultos.
Que al momento se conoce al menos el cierre de treinta y nueve escuelas rurales de la provincia, entre ellas: tres jardines rurales y un secundario para adultos en la localidad de Tres Arroyos; ocho escuelas en Lincoln; dos primarias en Junín; dos en General Viamonte; dos en Balcarce; dos en Chivilcoy; tres en Bolívar; dos en Pehuajó; y otra en Chascomus.
Que la decisión de cerrar los servicios educativos para trasladarlos a otros establecimientos implica drásticos cambios en la rutina familiar, provocando que las familias y los niños deban invertir más tiempo y dinero para acceder a su educación.
Que si bien las autoridades provinciales se comprometieron a relocalizar a los alumnos, muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a sus nuevas instituciones; y se estima que esta medida podría dejar por fuera del sistema educativo a cientos de niñas y niños bonaerenses.
Que la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en su artículo 4º, establece que «El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias».
Que para ello la provincia de Buenos Aires promulgó en el año 2007 la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, luego de una amplia consulta en la que participaron docentes, familias, estudiantes, universidades, centros de investigación, partidos políticos, distintos credos, organizaciones sociales y comunitarias, entidades gremiales, empresas y legisladores.
Que dicha Ley provincial, en su artículo 5º dice expresamente que “la Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa”.
Que en el artículo 46º de la mencionada Ley hace referencia a los ámbitos de desarrollo de la educación como espacios donde se combina simultáneamente la atención y el reconocimiento particular a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en sus contextos ambientales de pertenencia, junto con el cumplimiento de la escolaridad obligatoria o formación específica, como por lo son los establecimientos rurales continentales y de Islas.
Que el artículo 48º de la citada Ley establece que la educación en ámbitos rurales continentales y de islas es aquella que garantiza el cumplimiento de la obligatoriedad escolar; articula los proyectos institucionales con el desarrollo socio-productivo, con la familia rural y la comunidad; favorece el arraigo, el trabajo local; y fortalece las identidades regionales.
Que en este sentido añade que “se podrán incorporar modelos de organización escolar adecuados a la diversidad de los ámbitos rurales continentales y de islas a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas promoviendo el desarrollo de la comunidad”.
Que la decisión de la gestión de María Eugenia Vidal lesiona el derecho a la educación de la población de las comunidades afectadas bajo argumentos presupuestarios de manera inadmisible, ya que condena a los sectores más vulnerables de la población.
Que la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 hace mención al carácter de la educación como un “bien social” que no puede ser clasificada como un bien transable o factible de mercantilización.
Que la comunidad educativa en su conjunto se encuentra consternada por la medida y exige al ejecutivo de la provincia que dé marcha atrás con la política de ajuste y achicamiento de la educación pública.
Que en nuestro Distrito la fusión de cursos en escuelas primarias y secundarias significaría una reducción de tres y siete puestos docentes respectivamente.
Que la medida mencionada implica el deterioro en la calidad educativa brindada en el nivel primario, explicitado de la siguiente manera:
-EP Nº 9 (Zona Barrio San Martín) fusión de 4to y 5to año
-EP Nº 27 (Zona Barrio Mataderos) fusión de 1ero y 2do año
-EP Nº 17 (J. N. Fernández, ubicada a 70 km. de la ciudad cabecera) fusión de 4to y 5to año
Que esto implica la pérdida de puestos de trabajo:
– 3 maestros de grado
– 6 módulos de Artística
– 6 módulos de Educación Física
– 4 módulos de Inglés
Que respecto del nivel secundario, la medida tiene como consecuencia la afectación de los siguientes establecimientos:
ES Nº 13 (Zona Seis Esquinas) fusión de dos secciones de 1er año
ES Nº 11 (Zona Barrio Mataderos)
ES Nº 19 (J.N. Fernández, localidad ubicada a 70km de la ciudad cabecera del distrito)
Que estas últimas escuelas tienen indicadas fusiones en el Ciclo Superior, es decir de secciones que corresponden a los últimos tres años del Nivel Secundario, implicando la pérdida en Secundaria de 72 módulos en total.
Que, si se considera que 10 módulos equivalen a UN CARGO EN ESTE NIVEL, se estarían perdiendo estaríamos más de SIETE CARGOS en Secundaria y más de CUATRO CARGOS en Primaria.
Que así mismo la decisión del Ejecutivo Provincial afecta a los Bachilleratos de Jóvenes Adultos, quedando en nuestro Distrito una sola sede en la ciudad de Necochea, desapareciendo esta modalidad en la vecina localidad de Quequén.
POR TODO ELLO EL BLOQUE DE UNIDAD CIUDADANA, eleva para su consideración el siguiente proyecto de
RESOLUCION
ARTÍCULO PRIMERO: El H. Concejo Deliberante del Distrito de Necochea expresa su más enérgico repudio a la medida anunciada por autoridades provinciales respecto del cierre de establecimientos educativos y fusión y/o cierres de cursos.
ARTÍCULO SEGUNDO: EL H. Concejo Deliberante del Distrito Necochea solicita a las autoridades provinciales retractarse de la mencionada medida tomada en relación al cierre de cursos.
ARTÍCULO TERCERO: Comuníquese a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y a ambas Cámaras del Congreso de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO CUARTO: De Forma.-