En la zona de influencia de Necochea aún no se adhirió al paro y se está operando con normalidad. Las miradas están puestas allí dado que Puerto Quequén es uno de los epicentros de conflictos con transportistas y es una de las terminales más importantes.
De todas maneras, se sabe que todo dependerá de la evolución del conflicto en las próximas horas y que, por más reducido que sea el grupo de transportistas que bloqueen el ingreso de camiones a los puertos, se puede ocasionar un caos logístico.
En el campo no son pocos los que vinculan la protesta con la pelea entre el Gobierno y Hugo Moyano. Es que, si bien el camionero no está ligado directamente a los autoconvocados, es pública la influencia que tiene sobre estos grupos.
En la Casa Rosada, en tanto, preocupa que el paro termine afectando la liquidación de divisas del sector exportador que, a su vez, asume el riesgo de afrontar elevados costos (unos 25 mil dólares por barco por día) por el hecho de no poder concretar envíos.
En este contexto, un informe técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) determinó que un 80% de la zona núcleo presenta condiciones de sequía con la soja sumamente comprometida y el maíz en una etapa crítica sin aportes de agua.
La entidad rosarina estimó que la cosecha de soja se ubicará en 46,5 millones de toneladas y la de maíz en 35 millones de toneladas con pérdidas económicas millonarias que se sentirán en los pueblos del interior que dependen de la actividad agropecuaria.