La suba regirá en la Autopista La Plata-Buenos Aires y en el Corredor Atlántico. La medida se concreta después de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense homologara el acuerdo entre el gobierno provincial y la Defensoría del Pueblo.
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires habilitó ayer al gobierno a aumentar las tarifas de los peajes controlados por Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), tras homologar judicialmente el acuerdo entre el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. La suba será, en promedio, de un 33%, alcanzando el 25% en hora pico, y empezará a regir a partir de mañana a las 0 horas.
Asimismo, el máximo tribunal provincial resolvió que “estando involucrados en el caso derechos de incidencia colectiva, se deja a salvo la posibilidad de que los consumidores o usuarios individuales que así lo deseen se aparten de los términos del convenio para hacer valer sus derechos o intereses”.
La decisión de homologar el acuerdo fue tomada por la presidenta de la Corte Suprema, Hilda Kogan, el vicepresidente, Eduardo Julio Pettigiani, el doctor Héctor Negri, el doctor Daniel Fernando Soria y el doctor Luis Esteban Genoud. Cabe recordar que los aumentos habían sido determinados a principio de año por el gobierno provincial, pero fueron paralizados a partir de una medida judicial del defensor del pueblo, quien consideraba que el ajuste tarifario debía realizarse mediante el consenso, llamando a una audiencia pública.
Nuevos valores
El gobierno bonaerense dio a conocer que, respecto del promedio de aumento, pasarán de valer $15 a $20 las tarifas para los autos que circulen en horario normal por los peajes de Dock Sud y Hudson en sentido a La Plata, incrementándose de $20 a $25 en horario pico. Respecto del impuesto en Hudson en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la tarifa en horario normal pasa de $30 a $40, y en horario pico, de $40 a $50.
Por kilómetro, la tarifa promedio se incrementó de $0,56 a $0,74. Según informaron oficialmente, la última actualización de valores fue hace casi dos años, en enero de 2016, y es necesario realizar este incremento tarifario para poder continuar con las obras de mantenimiento y seguridad vial en la Autopista La Plata-Buenos Aires.
Desde el gobierno destacaron que en el transcurso del año 2016 cumplieron con el plan de obras pautado y que, aún con el incremento que se producirá mañana, la Autopista sigue siendo el acceso más barato a CABA.
Corredor Atlántico
La suba de tarifas para los peajes del Corredor Atlántico, que comprende las estaciones de Samborombón y Maipú de la Ruta 2 y las ubicadas en la Ruta 11, son de un promedio del 66%, pasando a costar de $45 a $75, y elevando la tasa promedio por kilómetro de $0,24 a $0,40. En este caso, los valores no se actualizaban desde hacía dos años y desde el gobierno aseguran que el incremento es necesario para poder continuar con las obras de mantenimiento y seguridad vial en dichos tramos.
El Corredor solo ha recibido, en los últimos cinco años, tareas superficiales de mantenimiento y por ello se ve en mal estado, sumado al crecimiento del tránsito, la baja intervención en la calzada y falta de control en pastos, señales y banquinas. Además, en dicho tramo se debe subsanar la infraestructura y señalización en el puente Canal A, el puente arroyo Las Víboras y el puente Guerrero.
Los números del aumento
– 33% aumentarán en horario normal
– 25% se elevaránen hora pico
– 66% es el aumento promedio en el Corredor Atlántico
– $75 costarán las tasas en las Rutas 2 y 11
– Valor del peaje de Hudson sentido a CABA: $40 tasa en horario normal y $50 tarifa en hora pico
– Valor en Dock Sud y Hudson, camino a La Plata: $20 tasa en horario normal y $25 tarifa en hora pico