Así lo sostuvo el precandidato a diputado nacional, Leopoldo Moreau, junto al apoderado Gerónimo Ustarroz y la abogada de Unidad Ciudadana Graciana Peñafort.
“Pasadas casi 24 horas del acto electoral no se conocen los resultados electorales del principal distrito del país y esto ocurre en un gobierno que por primera vez tiene la responsabilidad de supervisar un acto electoral que ha terminado con este enchastre que significa que alrededor de 1500 mesas de la provincia no han sido incorporadas al escrutinio provisorio”, denunció Moreau.
Para el precandidato diputado nacional de Unidad Ciudadana “hubo una manipulación intencionada. Muy grosera y evidente. Retuvieron los datos que le daba el triunfo a Cristina Kirchner y desde el momento que empezaron a aparecer permanente empezó a crecer Unidad Ciudadana y por eso la velocidad con la que se descontó la supuesta ventaja de Bullrich contra Cristina”, explicó.
En este sentido, denunció: “Al final no pudieron sostener la mentira y decidieron arbitrariamente sin que se conozcan las razones que lo motivaron y sin comunicarlo a los apoderados delos partidos políticos, decidieron paralizar definitivamente la carga y dejar afuera 1500 mesas, alrededor de 300 mil votos, de los cómputos lo que no tiene precedentes”.
Por esta razón, señaló: “Ni el presidente ni la gobernadora en ningún momento hicieron mención al resultado electoral de la provincia de Buenos Aires y lo hicieron porque ellos ya sabían que estaban manipulando la información. Ellos tenían conciencia de que habían perdido la elección en la provincia”
Por su parte, la abogada de Unidad Ciudadana Graciana Peñafort indicó que “es una situación de trascendencia institucional en la cual se han manipulado tanto los datos de la elección como la información de la elección”.
“24 horas después no conocemos a ciencia cierta el resultado final y ha habido una manipulación que ha dejado las huellas en la propia página del gobierno”, agregó.
En este sentido precisó: “El escrutinio se detuvo alrededor del 95% del total los votos. Curiosamente hay anomalías en los porcentajes de aquellos lugares donde se detuvo el escrutinio, los lugares donde Cambiemos hizo una buena elección tienen porcentajes de cargas superiores al 95%, como por ejemplo San Miguel 98%, San Isidro 98%, Vicente López 97.5, Bahía Blanca 97, General Pueyrredón 95%, mientras que en aquellos lugares donde Unidad Ciudadana hizo una buena elección y que coinciden con lugares de alta densidad demográfica el escrutinio se detuvo por debajo del 95%. Por ejemplo: Florencio Varela 92%, Berazategui 90, Ezeiza el 92%, en la Matanza 94% y en José C Paz el 93”.
En este sentido, explicó: “Ha habido una alteración y manipulación en la carga de los datos para construir una realidad ficticia pero que en el registro electrónico del escrutinio ha dejado sus huellas”.
Peñafort sostuvo que desde Unidad Ciudadana “vamos a esperar el escrutinio definitivo y denunciaremos las responsabilidades políticas que les caben al ministro Frigerio y las responsabilidades penales de funcionarios inferiores que fueron quienes dieron las ordenes y arbitraron los medios para que esta manipulación se produzca. Lo haremos cuando tengamos la totalidad de la información”.
Finalmente, el apoderado de Unidad Ciudadana Gerónimo Ustarroz precisó que si bien “las diferencias son porcentuales y todavía no hay un número exacto, si hay una clara tendencia que revierte el escueto margen que terminó con el escrutinio provisorio en un 95% escrutado”. Con lo cual “La incidencia de lo no cargado claramente revierte el resultado fijado a las 5 de la mañana”, aseguró.
En este marco adelantó: “Se hará un escrutinio definitivo, que todavía no nos han notificado, pero arrancaría en el teatro de la Plata el Miércoles”.