miércoles, diciembre 25, 2024

Locales

MASSA en La Matanza: «El gobierno tiene que dejar de hacer ring raje y escuchar a la gente, que la está pasando mal»

Sharing is caring!

Así lo expresó el diputado nacional y precandidato a senador por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, durante su visita a la localidad de San Justo en el partido de La Matanza. Allí, el líder de la fuerza política 1País presentó la iniciativa «Bajemos los precios», proyecto de ley que tiene como objetivo bajar los precios de 11 productos de la canasta básica, mediante la eliminación del IVA, además de establecer límites y penalizaciones a prácticas abusivas.

En el marco de la recorrida por un hipermercado de San Justo, acompañado por el diputado Felipe Solá, el legislador provincial Rubén Ledesma y los precandidatos a concejales Fernando Asencio y Laura Piperno, Sergio Massa se pronunció sobre el aumento de precios y afirmó: “Estamos recorriendo los supermercados para que la gente pueda ver la vergüenza que significa que hoy en Argentina a muchos no les alcance para llegar a fin de mes. A los jubilados que cada vez les cuesta más, les cobran impuestos por comer. En los productos de la canasta básica nos encontramos con que hay $5 que no son polenta, son impuestos. Hay $8 pesos que no son yerba, son impuestos. Hay $9 que no son aceite, son impuestos”.

Y añadió: “Desgraciadamente lo que notamos es que el gobierno es muy rapidito para quitarle los impuestos a la renta financiera de los inversores que vienen de afuera, pero hace un año que peleamos por eliminar el IVA de los alimentos y en la tarifa de luz y de gas, pero Macri se hace el distraído”.

Además, aseguró que la medida significará un gran ahorro para las clases trabajadoras ya que “es importante que el gobierno vea que esos $800 o $1000 que se ahorra una familia o $600 que se ahorra un jubilado, significan mucho. Necesitamos que el Estado no sea insensible, que entienda que estamos defendiendo el bolsillo del trabajador, del jubilado, del que se quedó sin laburo que siente que la plata cada vez le alcanza menos, que los supermercados cada vez les roban más. Esto quedó de manifiesto el día que pudieron bajar los precios un 50%. Si te pueden bajar el precio un 50%, ¿cuánto te están robando el resto del año? Es gravísimo y absurdo que alguien que compra un paquete de harina tenga que pagar 21% de impuestos, son impuestos para comer”.

Con el objetivo de bajar los precios de once productos de la canasta básica, el espacio 1 País impulsa un proyecto de ley #BajemosLosPrecios que establece la eliminación del IVA y de otros impuestos de la cadena de alimentos, límites y penalizaciones a prácticas abusivas con el compromiso de mantener los precios al consumidor estables hasta marzo de 2018.

Cabe recordar que 1País lanzó una calculadora online para consultar de cuánto sería el ahorro en caso de aplicarse el plan Bajemos los Precios. La aplicación, disponible en http://www.bajemoslosprecios.com/, contempla el alcance del descuento del IVA de los productos alimentarios de la canasta básica: pan, harina, papa, carne, leche, yerba, arroz, fideos, azúcar, huevos y aceite. Se puede marcar la cantidad de kilos, litros o paquetes a comprar para obtener el descuento pertinente.

En otro orden, y tras dialogar con vecinos y comerciantes, quienes le expresaron su preocupación por la difícil situación que atraviesan frente al creciente desempleo, el diputado nacional aseguró: “Nosotros  ya hicimos una propuesta que se pueden bajar de la página de 1País. Estamos convencidos de que el problema del trabajo tiene que ver con una mirada de la economía. El gobierno sigue premiando la timba. Acaban de perdonarle los impuestos a los que traen de afuera plata para invertir en finanzas, mientras tanto, le siguen cobrando impuestos al trabajador y al jubilado. Es un problema serio. Privilegian a las grandes empresas y perjudican a la clase media y a los trabajadores”.

Respecto a las medidas económicas que lleva adelante el gobierno nacional, apuntó que: “El gobierno tiene que cambiar su rumbo económico porque está destruyendo PYMEs, comercios y el empleo. Que te cobren impuestos por comer o trabajar mientras alguien que gana millones de dólares en finanzas no paga impuestos es un absurdo. Queremos que la Argentina sea un país de trabajo y producción. La Argentina no se merece estar peleando entre un gobierno con corrupción o un gobierno para pocos. El país merece que la clase media, el trabajador y el jubilado sean los protagonistas. Nuestra verdadera pelea es por el trabajo, para que se ponga en marcha la economía. No la pelea del pasado y la corrupción o de un presente y de ajuste”.

También se refirió al escenario electoral de cara a los comicios de medio término y afirmó: “El gobierno cree que el problema del desempleo tiene una connotación ideológica, pero esto no es así. Hay mucha gente sin trabajo, el gobierno tiene que abandonar la soberbia y la insensibilidad, tiene que salir a la calle y dejar de hacer ring raje. Tienen que salir a la calle a escuchar en un mano a mano en los barrios a la gente que la está pasando muy mal”.