jueves, diciembre 26, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Freiler, una etapa con más control a los jueces

Sharing is caring!

El Plenario del Consejo postergó el análisis de la acusación contra el camarista Eduardo Freiler, quien, además, fue notificado de nuevas denuncias por la presunta compra de un auto con cheques de un empresario beneficiado en una causa de lavado.

También se citó al juez Oscar Hergott a dar explicaciones en un expediente por supuestas «conductas inapropiadas” y “maltrato laboral” a empleados de su tribunal.

El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación volvió a postergar el tratamiento del dictamen que propone la apertura del procedimiento de remoción contra el juez Eduardo Freiler, integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Freiler está acusado por “mal desempeño en sus funciones”, derivado de presuntas omisiones a sus obligaciones fiscales, falseamiento de datos en sus declaraciones juradas de bienes, incremento patrimonial y el nivel de gastos injustificado, entre otros.

La postergación se dio por pedido del diputado nacional del Pro Pablo Tonelli, quien instruye la investigación, tras el ingreso de nuevas denuncias contra el magistrado. A esto se le suma que el bloque oficialista hasta ahora no cuenta con los votos necesarios para acusar a Freiler ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Además, la Comisión de Disciplina y Acusación resolvió acumular y notificar a Freiler de las nuevas acusaciones que lo vinculan en la compra de un auto con cheques de un empresario presuntamente beneficiado en una causa vinculada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Tal como lo establece el Reglamento del Cuerpo, Freiler será notificado y podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho, en el plazo de veinte días, por lo que el proceso se demorará hasta después de la Feria Judicial de invierno.

Hergott, cada vez más complicado

La Comisión de Disciplina también citó al juez Oscar Hergott a comparecer en los términos del artículo 20 del Reglamento, en el marco de dos denuncias por presunto “despectivo modo de dirigirse al personal”, “conductas inapropiadas con las mujeres” y “maltrato laboral”.

El integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 fue denunciado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), y también por sus colegas de Comodoro Py, Adriana Palliotti y Daniel Obligado.

En la presentación, el gremio judicial advirtió sobre la «grave situación de hostigamiento y maltrato laboral» al que se encontraría sometido el personal de dicha dependencia, y así denunció la “utilización de apodos, descalificativos y comentarios desubicados a la vestimenta o aspecto de las empleadas»; mientras que la jueza Palliotti denunció supuestas “situaciones de violencia de género”.

Hergott deberá presentarse el próximo 1 de agosto, en el marco del artículo 20 del Reglamento de la Comisión, esto es, una especie de declaración indagatoria, donde los consejeros escucharán al juez. Cumplido el descargo, y concluidas las diligencias probatorias, el consejero instructor y representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, deberá, en un plazo de 20 días, elaborar un proyecto de dictamen que podría culminar con la suspensión, juicio político y destitución del magistrado.