El diputado del Cambiemos y consejero Pablo Tonelli presentó su dictamen acusatorio contra el camarista Eduardo Freiler y solicitó la apertura del procedimiento de remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento.
La imputación se centra en las declaraciones juradas y el supuesto incremento injustificado de su patrimonio. El proyecto será tratado por la Comisión de Disciplina el próximo lunes.
El presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura y diputados por Cambiemos, Pablo Tonelli, presentó formalmente el dictamen acusatorio, donde propuso la apertura del procedimiento de remoción y suspensión del camarista Eduardo Freiler..
Freiler, integrante de la Sala I de la Cámara Federal porteña, está acusado de haber “falseado u omitido” datos de sus declaraciones juradas y de haber incrementado de manera apreciable su patrimonio y nivel de gastos en relación a sus ingresos declarados entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016.
Tras varios meses de instrucción y docenas de medidas de pruebas, el consejero instructor acusó al magistrado de «mal desempeño de sus funciones», por presuntamente falsear datos en sus declaraciones juradas, incumplimientos fiscales y supuesto incremento injustificado de su patrimonio
El dictamen excluyó la acusación por las licencias y viajes que habría realizado Freiler en los últimos nueve años, alegando «motivos falsos para obtener licencias con goce de sueldos».
El proyecto será tratado el próximo lunes 29 de mayo en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, para luego pasar al Plenario del Consejo, donde se deberán reunir los votos de las dos terceras partes de los consejeros que lo integran para abrir el procedimiento de enjuiciamiento.
Frente a las acusaciones, Freiler afirmó que la Comisión incurrió “en notables errores investigativos y normativos”, y sostuvo que la acusación «es una suerte de disciplinamiento para que ningún juez levante voces altisonantes que no le convengan al gobierno de turno».