La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su profunda preocupación ante lo sucedido el día lunes 20 en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul, en donde manifestantes enrolados en la Agrupación 1 de Octubre de Tandil, impidieron el desembarco de animales para un remate a realizarse este martes, el cual fue suspendido.
Desde las primeras horas de la mañana del lunes, unos 200 manifestantes se ubicaron sobre la Ruta Nacional N3 frente al predio ferial de la Sociedad Rural, en donde realizaron un bloqueo para evitar que ingresen los camiones con hacienda, destinada a un remate de 6500 animales.
Mas allá de haberse acercado al lugar la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desde el Juzgado Federal de Azul, quien tomó intervención en el caso, y a través de la Secretaría Nº 4 a cargo del Dr. Pablo López se instruyó que se resguarde la integridad física de los manifestantes y que se realice un operativo de tránsito que permita la circulación de los viajantes, habiéndose luego de ello tomado la decisión de suspender el remate de 6500 animales programado para hoy por las Casas Goenaga y Ganadera Azul.
Desde CARBAP reclamamos a las autoridades nacionales y provinciales que actúen urgentemente para garantizar los derechos constitucionales de libre comercio y trabajo, teniendo en cuenta que los productores ganaderos están remitiendo el fruto de un año de trabajo y solo pueden cumplir con sus obligaciones si se les permite vender lo por ellos producido.
Mas allá de que el reclamo sea valido o que este influido por motivaciones políticas, se hace imprescindible garantizar por parte del Gobierno Nacional y Provincial los derechos constitucionales que permitan el necesario encuentro de todos los argentinos.