martes, noviembre 26, 2024

Locales

DEPORTES: Necochense en competencia internacional de automovilismo

Sharing is caring!

Osvaldo Del Barba, participó del Gran Premio del Uruguay, «19 Capitales Histórico» como navegante de Mario Delgado, llegando al podio en su categoría, con un Peugeot 404.

«Ahorainfo» dialogó con Del Barba para que nos contara su experiencia en esta competencia de regularidad que lo llevó a soportar temperaturas de 50 en el interior del habitáculo y por rutas muy deterioradas en el norte de Uruguay.

El objetivo inicial de completar todas las etapas fue cumplido, aunque Del Barba confiesa que una vez finalizada la competencia creen que podrían haber logrado una mejor ubicación.

Antecedentes Históricos

Transcurría el invierno de 1967 cuando inquietos y capacitados dirigentes de la Asociación Uruguaya de Volantes y el Club Uruguayo de Rally, asesorados por la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay, como Institución rectora del automovilismo deportivo en el país, evaluaban la realización de un «Gran Premio» tan grande e importante, que para muchos resultaba una utopía.

Dos grandes medios de difusión masiva, el Canal 12 de Televisión y el Diario El País creyeron en el ambicioso proyecto y lo apoyaron enormemente, con una promoción que movía y convulsionaba a todo un país. Con esa estructura y ese respaldo, se lanzó la organización del 1er. Gran Premio «Copa de Oro» 19 Capitales, que en cuatro difíciles etapas recorrieron el territorio nacional uniendo a las 19 Capitales Departamentales del Uruguay, contando desde su inicio, con la adhesión de conocidos y prestigiosos pilotos del Río de la Plata, que con su presencia le daban a la prueba, categoría internacional.

Hace 40 años, el 11 de enero de 1968, se largó la primera edición, en rampa ubicada en Avda. 18 de Julio, en pleno centro de la Capital, en medio del entusiasmo y el asombro de un increíble mar humano, escena esta que luego se repetiría en las rutas y ciudades de todo su recorrido. Se corrió ininterrumpidamente durante catorce años, hasta 1981. A partir del año 1974 recorrió el mundo registrada por el Automóvil Club del Uruguay en el Calendario Internacional de la disciplina de la F.I.A.