El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que preside el ingeniero José María Dodds, puso en marcha el enlace de las vías que ingresan a la terminal de graneles sólidos Copetro, en concordancia con el aumento de volumen de carbón trasladado con la puesta en marcha de la nueva planta de Coque.
Las tareas de adecuación del sistema ferroviario del Puerto, se llevaron a cabo con fondos propios del Consorcio en el plazo de dos meses con una inversión de casi dos millones de pesos.
La obra, que une la vía 1° a 2° y de 2° a 5°, posibilita el traslado entre la terminal Copetro y la planta de Coque, al mismo tiempo que admite la conexión con los operativos de carga de proyecto que se llevan a cabo en el Muelle de Uso Público del Sitio 9.
Cabe destacar que el Puerto La Plata cuenta con un servicio ferroviario propio y permanente para realizar maniobras dentro de la jurisdicción portuaria. Posee una vinculación estratégica con todo el territorio nacional, brindando conexión con las principales capitales, evitando las congestiones viales de los grandes centros urbanos.
Además, tiene una playa ferroviaria de maniobras de nueve vías dentro del área operativa, dispone de cuatro locomotoras diesel eléctricas, un moderno galpón de mantenimiento ferroviario para tareas de apoyo al material rodante propio y personal de mantenimiento avocado a las tareas de reparación de vías, cambios ferroviarios, pasos a nivel, barreras y todos los elementos de seguridad necesarios para la correcta operación del sistema.