El escritor sueco Per Wastberg, uno de los miembros de la Academia de Suecia que otorga los Premios Nobel, se desahogó hoy ante la televisora Svt de su país, afirmando que Bob Dylan es, al menos, «maleducado y arrogante».
Lo atacó por pretender no darse por enterado del prestigioso galardón, que se le adjudicó en Literatura, transcurrida más de una semana. Wastberg opinó, que al margen de su calidad artística incuestionable, es muy reprochable la actitud del cantautor estadounidense, quien no realizó ningún comentario ni se dio por aludido tras recibir el más importante premio literario mundial, que nunca antes se le había concedido a un cantautor.
Todavía no se sabe si el premiado concurrirá a recibir su Nobel el próximo 10 de diciembre. «Es una situación sin precedentes», comentó furioso el escritor Wastberg.
Dylan, nacido como Robert Allen Zimmerman en 1941, siempre fue conocido por sus actitudes esquivas, desde sus legendarias conferencias de prensa en sus años juveniles, hasta el contacto a veces traumático con los fans, desde 1965, cuando se volcó del austero folk al rock y el rythm’n’blues eléctrico.
También son famosas sus muchas veces difíciles relaciones con la crítica o, para medir sus vuelcos de carácter, basta leer las letras de canciones dirigidas como invectivas contra determinadas personas específicas, tales como «Like a Rolling Stone», «Positively 4th Street» o, más tarde, «Idiot Wind».
El mismo día del anuncio del Nobel de Literatura, el pasado 13 de octubre, Dylan realizó un concierto en Las Vegas durante el cual no hizo la más mínima mención al asunto, ni dejó trascender ninguna emoción particular.
El concierto terminó con un fragmento de un tema de Frank Sinatra, «Why Try To Change Me Now?» («Por qué intentas cambiarme ahora?»), que algunos interpretaron como una enésima referencia a su conocida aversión a los medios, escribe hoy el diario británico The Guardian.
Durante algunas horas sobre el sitio oficial de Dylan había aparecido una fugaz referencia, «Winner of the Nobel Prize in Literature», todo en letras mayúsculas, en la presentación de un nuevo libro que recoge sus textos de poesías y canciones, titulado «The Lyrics 1961-2012».
La frase desapareció del sitio, lo que de inmediato generó que fanáticos y críticos volvieran a hacer especulaciones sobre las intenciones de Dylan respecto del Nobel.
La ceremonia de entrega del Premio Nobel está prevista en Estocolmo, con la presencia del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, y Dylan debería pronunciar un discurso durante el acto formal.
Todavía se recuerda como en 1921 Albert Einstein declinó recibir el Nobel de Física y, en 1964, el filósofo y escritor francés, Jean-Paul Sartre directamente rechazó el de Literatura por convicciones políticas. (ANSA).