jueves, enero 09, 2025

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

390473_sc-Los integrantes de la Policía Federal se caracterizaron en los últimos tiempos por apodar a los miembros de otras fuerzas y así empezaron a llamar «pata negra» a los efectivos de la Bonaerense, mate cocido a Gendarmería Nacional, cafe con leche a los de Prefectura Naval. Asimismo, desde que se creó la Policía Local fueron los autores intelectuales de apodarlos «Pitufos» por la combinación del color celeste en su uniforme, similar a aquellos dibujos animados que brillaron en las décadas del ’60, ’70, ’80 y ’90 en la Argentina. Sin embargo, los federales están sufriendo en carne propia sus burlas, porque ahora, con el traspaso a la órbita del Gobierno porteño pasarán a ser miembros de la Policía de la Ciudad, y en la vestimenta predomina el color bortdó de su camisa. A partir de esto, los policías locales empezaron a deliberar apodos, entre los que aparecen «Los bordolinos, «La Vinotinto» y «Los Burger King», en referencia a la chomba similar que usan los empleados de esa cadena de comida rápida.

José Podestá (1858/10/06 – 1937/03/05)

Dramaturgo y empresario teatral argentino

Nació el 6 de octubre de 1858 en Montevideo, Uruguay.

Alcanzó un gran éxito con la puesta en escena de la obra teatral considerada como la precursora del teatro argentino: Juan Moreira, adaptación de la novela homónima de Eduardo Gutiérrez.

En 1886, el ‘Circo de los hermanos Carlo’, especialistas en números ecuestres, encargó a Eduardo Gutiérrez la adaptación de su novela Juan Moreira (1879) para ser representada como espectáculo gauchesco-circense. Interpretó el papel protagonista.

Con este drama se inició realmente el teatro con temas de espíritu nacional apoyados en la figura del gaucho.

Debido al éxito de tal adaptación se pusieron en escena otras como Martín Fierro (1872), de José Hernández. El mayor éxito de la compañía de los Hermanos Podestá fue el montaje de Calandria. Tras este montaje la compañía se dividió.

José Podestá adquirió el Teatro Apolo que dedicó a representaciones teatrales de gusto popular.

José Podestá falleció en La Plata, Buenos Aires, Argentina, el 5 de marzo de 1937.