La norma incorpora una serie de modificaciones respecto al pre pliego presentado el 18 de mayo pasado a los distintos actores del sector para que pudieron realizar sus observaciones a las condiciones de licitación, la cual tiene desde este lunes un nuevo cronograma de convocatoria para alcanzar los acuerdos por plazos de 20 años y nominados en dólares.
De acuerdo el nuevo esquema, los interesados tendrán tiempo hasta el 5 de septiembre para presentar sus ofertas técnicas y económicas (sobres A y B), en tanto la adjudicación se concretará el 12 de octubre y las firma de los respectivos contratos se realizará el 11 de noviembre. A partir de esta última fecha, los proyectos tendrán un plazo de 24 meses para su concreción.
El subsecretario de Energía Renovables, Sebastián Kind, precisó que el nuevo pliego mantiene el certificado de crédito fiscal del 20 por ciento para los proyectos que tengan un componente nacional de entre 30 y el 60 por ciento. A lo que además se incorpora esta integración para conformar un ranking entre los proyectos por orden de mérito.
Este ranking respecto al nivel de integración de componente nacional permitirá privilegiar los proyectos en el caso de necesidad de un desempate entre las ofertas que tengan un porcentaje de diferencia igual o menor al 3 por ciento.
De acuerdo a la proyección que realizó el Ministerio de Energía, la concreción de la Ronda 1 del programa del plan Renovar permitirá elevar la actual participación de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional del actual 1,9 por ciento por unos 800 Mw (240 eólica, 550 mini hidroeléctrica y 10 solar) a un total de 4,5 por ciento al 11 de noviembre de 2018.
Kind también explicó que el nivel de integración local permitirá a los proyectos acceder a una bonificación del Estado en 1 punto básico de interés por cada punto de porcentaje de componente nacional del costo de la garantía del Banco Mundial, la cual ya estaba contemplada en el pre pliego por un monto global de 500 millones de dólares.
La primer etapa de la licitación incorporará tres niveles de garantías para los proyectos: una de pago de la energía a través de la cuenta del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) que cuenta para 2016 con una partida de 6.000 millones de pesos; una segunda de Letras del Tesoro para asegurar los pagos por finalización de obras, y una tercera de carácter optativo que es la ofrecida por el Banco Mundial.
Kind explicó que en el peor de los casos si alguno de los dos primeros esquemas de garantías no resulten suficientes, los desarrolladores de los proyectos podrán solicitar el pago al Banco Mundial de la garantía – en el caso de haber optado por la misma- por la cual también tendrá el incentivo de bonificación del Estado.
El subsecretario -en un encuentro con la prensa- realizó algunas aclaraciones adicionales sobre la propuesta oficial al sector, entre las que se anticipa que el Estado comprará toda la potencia que cada proyecto genere, incluso por encima de los comprometido en la licitación, y mantendrá el factor de incentivo para la temprana entrada en generación de las obras, lo que implica un plus de precio por Mw/hora.
El Gobierno manifestó en distintas oportunidades que tiene expectativas de que la oferta podrá superar largamente los 1.000 Mw a licitar, en una primera etapa, lo cual sumado a las nuevas condiciones y marcos normativos y el sistema de garantías permitirá bajar sensiblemente los costos de generación de este tipo de energía.
Al respecto, Kind reveló que el Estado manifestará cuál es el precio máximo que esta dispuesto a pagar por Mw/hora en cada proyecto, antes de la apertura de sobre programada para el 6 y 7 de octubre próximos.
«Por encima de este margen se van a descartar los proyectos que no contemplen ese rango», dijo Kind.
Desde la presentación del Renovar que hicieran el presidente Mauricio Macri y el ministro Juan José Aranguren a mediados de mayo pasado, más de 100 empresas se presentaron al proceso de consulta abierto, al tiempo que se registra que hay muchas entidades financieras internacionales interesadas en el financiamiento de distintos proyectos.
Los nuevos pliegos contemplan que en caso de litigio se resolverá bajo los términos de la legislación nacional con posibilidad de arbitraje local o internacional, según lo que acuerden las partes.
El proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) prevé la licitación de 1.000 Mw a distribuir en 600 por generación eólica, otros 300 de fuentes de energía solar, 65 de biomasa, 20 provenientes de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas, tecnologías que no competirán entre sí y permiten anticipar una distribución federal de la inversión a requerir.
La ley 27.191 de promoción de las energías renovables estableció como objetivo lograr una contribución de las fuentes limpias hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2017, incrementándose hasta el 20% del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025.
Kind ratificó que el Gobierno estima que para 2025 será necesario sumar 10.000 Mw de energía, de los cuales el plan Renovar aspira a sumar el 10 por ciento de ese total, y el resto se completará por las futuras rondas de licitación y lo que ya se viene realizando en contratos entre privados.