En el mediodía del día de ayer jueves 23 de Junio el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) Seccional Necochea, se movilizó junto a docentes, vecinos y vecinas de la comunidad ante la Jefatura Distrital y la Jefatura Regional de Educación.
El objetivo principal de la acción fue el de presentar ante las autoridades correspondientes una nota en expresión de desacuerdo frente a las medidas de investigación iniciadas contra la docente Silvina Panarese, quien tuviera la responsabilidad de pronunciar un discurso el Martes 21 de Junio durante el acto en conmemoración del Día de la Bandera.
Julio Perrotta, Secretario General de SUTEBA Seccional Necochea, destacó que la movilización constituyó una «acción desde lo educativo en defensa de la docente», y aseguró que desde el gremio no están de acuerdo ni consideran que corresponda investigación o sanción alguna frente a su accionar.
«Entregamos una nota en la Jefatura Distrital aclarando que no estamos de acuerdo ni corresponde una investigación», informó, argumentando que el discurso pronunciado por Panarese se encuentra «dentro de las pautas normativas que rigen la tarea docente, como son las Leyes Nacional y Provincial de Educación, los Diseños Curriculares y el Estatuto Docente».
«No se puede bajo ningún punto de vista sancionar o intentar sancionar, investigando un hecho que no faltó en ningún momento a ninguna normativa que tenemos en la educación», agregó Perrotta, afirmando que las autoridades «están investigando sin saber qué es lo que van a investigar».
«La formación docente plantea a la escuela como espacio sociopolítico»
El Secretario General de SUTEBA Necochea detalló que «los diseños curriculares, que son los documentos que indican qué tenemos que hacer los docentes en lo pedagógico, así como las leyes de educación, hablan de formar ciudadanos con espíritu crítico y pensamiento autónomo», y aseguró que esa es la tarea que llevó adelante Silvina Panarese mediante su discurso.
«Los diseños curriculares de segundo ciclo de la primaria plantean que se deben contraponer situaciones históricas para poder hacer una reflexión y un análisis del presente, y eso es lo que hizo la docente», agregó.
Asimismo, informó que «la formación de los profesores de nivel primario también supone entender a la escuela como espacio sociopolítico».
En este sentido, Perrotta consideró que «mucha de la gente que abucheaba o no tiene capacidad de reflexión o no quiere reflexionar, porque puede haber cosas que les toquen en algún lado».
Además, calificó a la medida de investigación iniciada contra la docente como «una medida casi autoritaria», planteando como «una falta de ética» por parte de los funcionarios al hecho de «pedir una investigación contra alguien que hace lo que dice la ley que hay que hacer». FUENTE: La nueva comuna