A ochenta días del comienzo de los Juegos Olímpicos. el alcalde de Río de Janeiro se muestra tranquilo y sin miedo al virus Zika. Con las infraestructuras sin terminar para Eduardo Paes el riesgo sanitario casi no existe.
Durante la inauguración de una instalación olímpica el alcalde de Rio asegura que no hay que creer a los que comparan la epidemia de Zika conel viris Ebola: “No es un gran problema. Tienen que venir, pueden venir aqui, disfrutar de esta época del año, nuestro invierno en el que nunca hace frío y sé que a los británicos, les encantará Río como les gustó la Copa del Mundo”.
Los embarazos de han convertido en motivo de preocupación constante en las zonas donde hay transmisión del virus de Zika. Es el caso de la embarazada carioca Michele Camargo Moraes: “Hay gente con Zika por todos lados, en mi edificio, en mi trabajo, en mi familia … Sabemos de varios casos y estamos a pocos kilómetros del parque Olímpico. Es imposible que el alcalde no conozca a alguien que lo tenga. Nosotros no tenemos ningún motivo para poder estar tranquilos”.
La Organización Mundial de la Salud recomendó el lunes realizar una ecografía entre las semanas 18 y 20 de gestación a todas las embarazadas que vivan en zonas afectadas por el virus del Zika. Es la única forma de descartar anomalías cerebrales en el feto, especialmente microcefalia.