Se ha comenzado a informar que el RENAR habría aprobado la instalación del depósito de Nitrato de Amonio en Puerto Quequén a metros de una instalación de fuel oil, intentando minimizar los graves riesgos que esto conlleva.
Según el organismo gubernamental perteneciente Ministerio Nacional de Defensa, se verifica que se han adoptado las medidas adecuadas para disponer de una amplia superficie de terreno que permite dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Nº 3542/84 y Disposición Renar 491/11, relacionado con las distancias de seguridad entre los Tanques para almacenamiento de UAN y la cañería para el transporte de fuel oil.
Sin embargo en la misma se reconoce que la empresa, sin número de legajo asignado, no específico si en el caso de los sólidos el compuesto base sea Nitrato de Amonio.
Según especialistas idóneos en la materia, los riesgos de instalación de una planta de acopio de fertilizantes con base de Nitrato de Amonio son muy altos.
El material no responde de manera positiva al contacto con el agua y a pesar de lo especificado por el Renar existe un riesgo latente por la presencia de tanques de fuel oil a escasa distancia.
La mezcla de nitrato de amonio y fuel oil dan como resultado un explosivo de alto orden denominado Anfo. Estas mezclas son muy utilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición, debido a que son muy baratas y sus componentes se pueden adquirir con mucha facilidad.
Reiteramos que este tipo de instalación debe estar ubicada a 10 kilómetros del caso urbano, en este caso está a escasas 5 cuadras de un Jardín de Infantes, una escuela secundaria y dos barrios pertenecientes a Luz y Fuerza además de intentar construirlo sobre los caños que transportan fuel oil a la termoeléctrica.
Ponemos a disposición de los lectores esta información que se publicó en elmundo.es de España sobre una explosión producida en Texas de un depósito similar al que intentan construir en Necochea.
SUCESO | Murieron 35 personas y cientos resultaron heridas
Nitrato de amonio, la clave en la explosión de la planta de fertilizantes de Texas
Imagen aérea de los daños causados por la explosión. | Reuters
- La sustancia detonó la explosión, aunque no se sabe qué la originó
Las autoridades de Texas (EEUU) han confirmado que el nitrato de amonio, empleado en abonos, fue clave en la explosión que hizo saltar por los aires una planta de fertilizantes en la localidad de West (Texas), un suceso que causó 35 muertos y dos centenares de heridos al pasado abril.
La última información oficial actualizada este martes despejó las dudas sobre el componente que facilitó el estallido, que fue sentido como una bomba nuclear por los testigos.
«Los investigadores saben que el nitrato de amonio detonó la explosión. Sin embargo, no saben cómo se inició», manifiesta el documento publicado por el Departamento de Seguros del Gobierno de Texas.
Los agentes al frente de la investigación tampoco han sido capaces de determinar el origen del incendio que precedió a la explosión, aunque se han descartado los factores atmosféricos, las causas naturales y el amoníaco anhidro. Las autoridades locales y federales no darán por concluidos los trabajos de análisis hasta finales de mayo.
El pasado 17 de abril las instalaciones de West Fertilizer en la pequeña localidad agraria de West (Texas) sufrieron una explosión que destrozó 50 viviendas y acabó con la vida de 35 personas, la mayoría de ellas bomberos voluntarios que trataban de extinguir un fuego que se había iniciado minutos antes.
Creo que como ciudadanos del nucleo urbano, en cuyo centro de compás se encuentra el Puerto, deberiamos tener conocimiento de los planes que existen sobre el mismo en su totalidad. Por ejemplo que tipo de proyectos y propuestas existen y como se están ejecutando, cual es la injerencia de la Municipalidad. etc, etc, miles de etc. Ahora como puede ser que sea un bunker para que un sector de la economia regional, más concretamente el ligado a la agro exportación siga determinando que el grueso que se va atraves del puerto sea materia prima sin trabajo argentino. Tenemos derecho a conocer que es el Puerto, quienes lo manejan. Porque es nuestro puerto, porque el mismo debe estar vinculado a llevar hacia otros paises tallarines y no trigo, producción con importante mano de obra de la región.
Ya en el lado de Quequén tenemos los Tanques de la muerte, ahora tambien los van a poner en Necochea.
Solo faltaria algun accidente con Diesel o Gas Oil para producir un desastre. Sin contar que puede facilitar un atentado con casi nada, les dejan todo preparado para ello.-
De ocurrir una explocion , por que no pensar que fuera en cadena si la onda expansiva llegara a la margen de quequen , no nos olvidemos que las terminales no estan exentas de una explocion ya que en sus galerias acumulan gases y tambien contamos con una planta de almacenamiento de este mismo material habilitada entrega gallos y media noche , me pregunto , es necesario jugar a la ruleta rusa cuando hay otras opciones , es necesario arriesgar la vida de muchas personas y sus bienes en pos de obtener unos dolares mas de ganancia, ayer estuve acompañando al grupo del parque en el consejo deliberante escuchando a los consejales referirse a este tema y mas alla de la buena disposicion y de lo cordial de la reunion ,donde manifestaron su preocupacion como ciudadanos , queda muy claro que el puerto es otro pais, en el cual nuestro municipio no tiene ingerencia y desde ese lugar pueden hacer cualquier cosa , espero que si entra el Dr Rojas al frente del consorcio revea esta situacion
Aca pareciera que estan centrando todo en los caños de fuell oil y pareciera pasar inadvertida la planta de la termoelectrica , la cual tambien usa otros productos , los cuales seguramente informaran las autoridades de la misma , esta planta tiene muchos años y por estar en el lugar que esta siempre genera preocupacion , muy expecialmente cuando liberan la calderas por la sobrecarga de presion , tampoco sabemos si puede explotar , de explotar cual serian las consecuencias , estamos sujetos a la capacidad del personal , que gracias a dios no es poca , pero siempre los que hemos averiguado algo nos preocupa , a este riesgo le quieren sumar otro que si pasara algo tendria consecuencias insospechadas
nos quieren poner en manos de controles , que no se realizan, tenemos experiencia en ello y mas si son empresarios amigos , ¿ es ilogico sospechar que cualquiera de esos controles pudieran ser sobornables ? cuando todo esta sospechado ¿ es factible sumarle a una inversion de 100 millones de dolares sumarle 10 millones de coima ? los ciudadanos no podemos permitir que el puerto haga cualquier cosa , asi nos ha ido hasta ahora , basta recorrer a ambos lados del rio , a quien le a ido mejor si a la ciudadania o a las empresas que operan en el puerto y de esto son responsables los politicos , que siempre han mirado para otro lado, no sea cosa que molestemos a algun amigo o aportante de las campañas
Totalmente de acuerdo con el Sr. Mario orlando Médici. Príncipalmente en el párrafo que transcribo a continuación: «nos quieren poner en manos de controles , que no se realizan, tenemos experiencia en ello y mas si son empresarios amigos , ¿ es ilogico sospechar que cualquiera de esos controles pudieran ser sobornables ? cuando todo esta sospechado ¿ es factible sumarle a una inversion de 100 millones de dolares sumarle 10 millones de coima ? los ciudadanos no podemos permitir que el puerto haga cualquier cosa , asi nos ha ido hasta ahora , basta recorrer a ambos lados del rio , a quien le a ido mejor si a la ciudadania o a las empresas que operan en el puerto y de esto son responsables los politicos , que siempre han mirado para otro lado, no sea cosa que molestemos a algun amigo o aportante de las campañas» Saludos desde la Ciudad de Quequen.