Así se desprende del informe preliminar que estaría realizando además, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. El monto llegaría a unos 70 millones de pesos.
Paralelamente las actuales autoridades del área de Economía están realizando un seguimiento pormenorizado de las compras, facturas y remitos existentes, los cuáles han arrojado muchas irregularidades que a su debido momento podrían responder ante la justicia los funcionarios del gobierno anterior.
La desidia y el manejo fraudulento del gobierno de José Luis Vidal se venían denunciando en distintos informes periodísticos, que ahora son confirmados por esta investigación pormenorizada que se está realizando desde distintos ámbitos.
La malversación de dinero público se habría realizado a través de la utilización de cuentas afectadas a obras aprobadas por nación y provincia, pero sobre todo por facturas que se habrían abonado sin la entrega de la mercadería que figura en ellas.
Las deudas que quedaron de la administración Vidal, parte es con proveedores y parte con fondos de Nación y Provincia que llegaron a Necochea y se utilizaron para otros fines.
Por ejemplo 11 millones de pesos que envió nación para pavimento nunca se llevaron a cabo y 4 millones de provincia para arreglar las calles de tierra de Quequén, que tampoco se llevaron a cabo y se destinaron para otros fines.
Más allá que las cuentas afectadas pueden ser utilizadas para fines distintos a las que estaban destinadas, deben ser reembolsadas íntegramente al 31 de diciembre de cada año.
Se realizó una auditoría de todos los proveedores, uno por uno, determinando si eran fehacientes las deudas que están registradas, que la mercadería que se imputa haya sido realmente recibido por el municipio.
Se han encontrado irregularidades por lo cual han tenido que dar de baja como proveedores que tenían facturas y no tenían entregada mercadería lo cuál no solo es una desprolijidad sino es un echo irregular bastante importante.
Esta maniobra se realizaba en una operatoria supuestamente de contado, la cual se registraba la factura y el remito pero la mercadería no ingresaba si no sacaban el pago.
El pago no lo sacaban y generaban deudas ficticias en los registros contables. La desconfianza que tenían los proveedores sobre la posibilidad de cobrar provocaba la no entrega de la mercadería aunque contablemente esa deuda la imputaban.
Esto se convierte en irregularidad para el Tribunal de Cuentas, ya que no sigue los parámetros que marca ese organismo para las compras y la imputación de las mismas.
La investigación ha determinado que estas prácticas se venían desarrollando desde hace bastante tiempo encontrándose esta metodología desde principios del 2015 en cualquier rubro que se haya investigado.
Los fondos que llegaron de Nación y Provincia y que no se utilizaron fueron como ejemplos el del Jardín Pichi Huinca, para regularizar las calles de tierra de Quequén, un asfaltado de más de 11 millones de pesos que no se realizó.
Las autoridades provinciales ya fueron puestas en autos sobre la situación, debido a que la continuidad institucional amerita que las nuevas autoridades alerten sobre este tipo de situaciones para sanear la economía y la imagen del Municipio de Necochea.
A raíz de la transparencia de lo actuado por la administración del intendente Facundo López es que las actuales autoridades económicas han dado un apoyo a la decisión del Banco de la Provincia de Buenos Aires habilitara un importante crédito de 25 millones de pesos destinado a la compra de maquinaria vial necesaria para el manejo municipal.
Y ya hay alguien procesado o sigue el viva la joda