Educación, Nacionales

PARITARIA DOCENTE: Se cerró con un aumento del 32 al 34 por ciento

Sharing is caring!

Los ministros de Trabajo y de Educación cerraron la paritaria nacional con los docentes, luego de intensas negociaciones durante todo el día.

El trabajoso acuerdo con los gremios docentes con representación nacional se cerró hace instantes en la sede del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, con la presencia de su par de Educación, Esteban Bullrich.

El acuerdo es -a trazos gruesos- el mismo que se había suspendido la semana pasada y dispone un aumento del 40% para los sueldos más bajos de las provincias más relegadas y un promedio que va del 32 al 34% para el resto de los docentes.

En términos de dinero, esto significa que  el mínimo será de $7.800 en febrero y llegará a $8.500 en julio.

Ayer, las negociaciones se trabaron porque los sindicalistas querían garantías que los aportes extras que la Nación hará a las provincias vía Fondo de Incentivo Docente no se perdieran en rentas generales.

Hoy faltaba sólo un detalle respecto a la cuota de capacitación que fue subsanado, se cerró el acuerdo y aplaudieron todos los presentes.

La reunión tuvo momentos de tensión cuando, una hora después de haber ingresado los cinco gremios docentes que tienen representación nacional, los representantes de Uda, Amet y Sadop salieron de la sede furiosos porque Bullrich pidió hablar a solas con los docentes de Ctera.

Fue el propio ministro quien tuvo que salir de la sede para buscarlos y convencerlos de que retomen la discusión.

«Este acuerdo nacional facilita mucho la negociación en las provincias», explicó Bullrich en una conferencia de prensa tras la reunión con los gremios.