jueves, noviembre 14, 2024

Internacionales

EL MUNDO: La tensión entre Irán y Arabia Saudí amenaza la seguridad mundial

Sharing is caring!

La reciente ruptura de las relaciones diplomáticas entreIrán y Arabia Saudí después de la ejecución de un destacado clérigo chií por parte de las autoridades saudíes, puede tener importantes implicaciones no solo para el Irán chií y el wahabismo saudí, sino también para una región que está ya muy afectada por los conflictos sectarios. Para analizar mejor esta crisis hemos entrevistado a Ahmad Salamatian, antes viceministro de Asuntos Exteriores de Irán después de la revolución iraní.

Fariba Mavaddat, euronews:
Esto ha ido más allá de los aspectos diplomáticos. ¿Cree que Irán y Arabia Saudí serán capaces de controlar la situación?

Ahmad Salamatian:
“Las tensiones entre Irán y Arabia Saudí en la región han crecido hasta llegar a un punto comparable con la situación que había justo antes de las grandes guerras del siglo XX, como la Primera Guerra Mundial. Es como si las personas implicadas caminaran sonámbulas hacia una crisis que puede estallar en cualquier momento, que está fuera de control solamente por una ejecución o por un asesinato y que puede llevar a una guerra irreversible”.

euronews:
¿Qué esperan ambas partes?

Salamatian:
“Es una crisis que está relacionada con el liderazgo de la región, mientras que las naciones se encuentran inmersas en una gran crisis como resultado de la Primera Árabe. En esta situación se están cuestionando los gobiernos autocráticos y las dictaduras. Y a esto se añade la crisis entre Irán y Arabia Saudí, que se extiende desde Yemen a Siria, desde el Líbano a Bahréin y por toda esta región tan importante a escala mundial. Estas dos potencias, intencionadamente o no, consideran que son las que tienen el liderazgo geopolítico, religioso y político. En esta situación cualquier incidente puede dencontrolarlo todo”.

euronews:
¿Cuál será el impacto de la tensión entre Irán y Arabia Saudí en la crisis de Siria?

Salamatian:
“Si la tensión no disminuye, la próxima conferencia sobre la crisis siria será un fracaso y cualquier calendario para una resolución no tendrá ningún efecto. Sin un mínimo acuerdo entre Irán y Arabia Saudí la crisis siria no terminará, ni habrá ninguna posibilidad de luchar contra el grupo Estado Islámico, ni se podrá reducir el coflicto en Yemen, ni ningún otro conflicto en otras partes de la región. Tampoco habrá posibilidades de crear un gobierno en el Líbano. Hoy en día la seguridad de Oriente Medio no se limita a sus fronteras, la seguridad de Europa, la de Estados Unidos y la de otros países de la región está directamente relacionada con la seguridad de Oriente Medio”.