martes, noviembre 19, 2024

Justicia, Locales

RUTA 88: La Justicia desestimó los argumentos de la Provincia

Sharing is caring!

El gobierno bonaerense se había amparado en una serie de licitaciones anunciadas pero no adjudicadas. El juez rechazó la postura y el lunes podría iniciarse una causa penal tras el incumplimiento de la sentencia.

La Ruta 88 sigue igual.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=sZ251jPaO4c[/youtube]

Sus baches son los mismos, los carteles de señalización vial todavía no están, continúa siendo tan angosta como siempre y los accidentes de tránsito no cesan. Mientras tanto, en el tire y afloje del mostrador judicial, en las últimas horas la Justicia resolvió desestimar los argumentos que el gobierno de Daniel Scoli buscó imponer para esquivar la sentencia que obliga al Ejecutivo bonaerense a reconstruir la ruta.

Ya pasó más de un mes y medio desde que el juez Ricardo Perdichizzi dictó la sentencia que condenó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección de Vialidad bonaerense a poner en marcha (“en forma inmediata”) una obra de reparación total en el trayecto de la Ruta 88 que une a Mar del Plata con Quequén. Pero las obras no comenzaron.

Semanas atrás, el apoderado de la Fiscalía de Estado, Horacio Cartolano, es decir quien representa a las partes demandadas, presentó un expediente administrativo que consta de nueve cuerpos en los que se hace referencia a las licitaciones anunciadas por el Gobierno bonaerense para llevar a cabo algunas obras.

Al respecto, el abogado que inició la acción de amparo que dio lugar posteriormente a la sentencia, Julio Razona, explicó que “esos llamados a licitación no fueron adjudicados” y que además, la Provincia “no cumplió con los puntos establecidos en la medida cautelar”.

El recurso de amparo consta de los siguientes 8 puntos:

-Señalización de las roturas y todo tipo de deterioro que presenta la cinta asfáltica.

-Demarcación de las zonas en la que las banquinas se encuentran descalzadas.

-Señalización de las zonas en las cuales se inunda la cinta asfáltica, a fin de prevenir a los usuarios antes que la misma colapse.

-Ordenar el estricto control de la circulación de máquinas agrícolas en infracción a las leyes de tránsito sobre la ruta mencionada.

-Ordenar la reparación sin más trámite de los baches y todo tipo de roturas de la cinta asfáltica que pone en riesgo la circulación vehicular.

-Señalización de velocidades máximas y mínimas de circulación en toda la ruta.

-Señalización de advertencia a los automovilistas sobre la peligrosidad de la ruta mencionada.

-Demarcación de la cinta asfáltica en toda la extensión de la Ruta 88.

Por ese motivo, el juez Ricardo Perdichizzi desestimó los argumentos de la Provincia e intimó al gobierno de Daniel Scioli y al área de Vialidad bonaerense a que, bajo apercibimiento de “denuncia penal y aplicación de astreintes que demuestren que comenzaron a cumplir con la sentencia”, dictada el pasado 27 de agosto. Para ello, estableció un plazo de cinco días que vencerá el lunes por la mañana.

Vale aclarar que la “aplicación de astreintes” hace referencia a una multa que se le impondría a la Provincia por estar incumpliendo lo establecido con la Justicia, cuyo monto deberá definirlo el juez interviniente.

Concretamente, la Provincia tendría tiempo hasta el lunes para demostrar que sí llevó a cabo las obras de reparación en la Ruta 88, como eligió argumentar. Sin embargo, las obras no comenzaron.