viernes, noviembre 15, 2024

Internacionales

CONFLICTO: Rusia envía barcos de guerra a las costas de Siria

Sharing is caring!

El estrecho del Bósforo ha registrado en las últimas semanas un incremento de la actividad naval que un grupo de fotógrafos de Estambul han seguido con máximo interés.

Un número indeterminado de buques de guerra rusos han atravesado el Bósforo con destino al este del Mediterráneo, posiblemente para unirse a la flota de Moscú desplegada no muy lejos de las costas de Siria en un momento de máxima tensión en la zona.

Oficialmente, los barcos encabezados por el buque de misiles Moskvá, crucero insignia de la Flota del mar Negro, participarán en una serie de ejercicios militares con otras naves.

Yörük Işık asegura que el movimiento comenzó a finales de verano, coincidiendo con la voluntad manifestada por Moscú de involucrarse en la resolución del conflicto sirio.

“En nuestro grupo, el movimiento más importante que hemos observado es que se han utilizado barcos comerciales para transportar equipamiento militar aunque no explosivos. Hamos visto barracas prefabricadas, tanques de agua, camiones militares…y llevaban las mismas insignias militares que las tropas rusas en Ucrania “

Aunque el ministerio de la Defensa no ha respondido a las preguntas de euronews a este respecto, Yörük asegura que el tráfico es incesante.

Yörük Işık:
“Nos cuesta incluso fotografiar todos los barcos. La semana pasada, todos los días, había un barco militar ruso en el Bósforo. Algunos días dos o tres barcos rusos navegan en diferentes momentos o pasan al mismo tiempo. Por ejemplo, el sábado pasado dos barcos militares rusos, uno que volvía a Sebastopol, su puerto de origen y el otro que iba rumbo al Mediterráneo coincidieron exactamente aquí, bajo el Puente del Bósforo”.

Hasta hace tres años, la marina rusa contaba con un destacamento permanente de 10 buques de guerra en el Mediterráneo. La actual expansión preocupa cada vez más a las potencias occidentales.

Bora Bayraktar, euronews:
“Según diversos testimonios, el tráfico de buques militares rusos en Turquía empezó a acelerarse en agosto, todo indica que a medida que Rusia trata de construir una nueva base naval en Siria para apoyar al régimen de al Asad.”