Hace unos meses hablábamos de un experimento llevado a cabo por un estudiante de doctorado de Físicas para encontrar el mejor lugar para colocar el router en casa. Y éste no era otro que el centro de la casa. Pero ese no es solo el único truco que podemos seguir para mejorar la cobertura wifi en nuestro hogar.
El propio Jason Cole, autor del citado estudio, da una serie de interesantes consejos en un artículo publicado en la edición norteamericana del Huffington Post para que podamos navegar desde casi cualquier parte de casa exprimiendo al máximo el ancho de banda que nos da nuestra operadora.
1 Pon el router en el centro de casa
Para saber exactamente cuál es el mejor lugar para colocar el router, Cole resolvió la ecuación de Helmholtz, que es usada para estudiar campos electromagnéticos como los que emiten este tipo de aparatos. Para que nos hagamos una idea de cómo funciona un router y cómo emite, creó esta estupenda animación gif.
Así es muy fácil ver dónde está la mejor cobertura, dónde se pierde la señal y dónde no llega. Y en función de esta información, debemos colocar el aparato. Solo tenemos que imaginar que nuestra casa es la del gráfico y pensar un poco si estamos desperdiciando el wifi, por ejemplo, teniéndolo lejos del ordenador lo de otros aparatos que lo utilicen.
2 Evita colocar objetos metálicos a su alrededor o un microondas
El metal hace que la señal wifi se disipe y por tanto, se debilite. Así que nada de estanterías o demás muebles fabricados con este material.
Otro objeto que interfiere en las ondas del router es el microondas. Estos electrodomésticos, cuando están funcionando, operan en las mismas frecuencias que el wifi, por lo que provocan interferencias y hacen que la conexión vaya más lenta.
3 Cuidado con los muros de hormigón o de ladrillos
Si tu edificio es de estilo brutalista o si tienes una bonita pared de ladrillos que separe una habitación de otra, tendrás problemas de cobertura. Por cierto, como señala Cole, el suelo y los techos son menos problemáticos a la hora de interferir en la cobertura, así que los ordenadores que estén justo en la habitación superior a la que se encuentre el router, tendrán mejor cobertura que los que estén en la misma planta, pero muy alejados.[Te puede interesar: La estafa del correo electrónico de Correos: si picas, tu ordenador quedará inutilizado]
4 Coloca el router en un lugar elevado
Estos aparatos emiten señales de arriba a abajo, así que cuanto más arriba estén situados, más podremos aprovechar sus emisiones. Pero si los colocamos a la altura del suelo, serán nuestros vecinos de abajo los que mejor se aprovechen de la conexión. Así que lo más recomendable es que lo subamos a una estantería.
5 Coloca las antenas de manera correcta
Cole explica que si ponemos las antenas del router en posición vertical, mejoraremos la cobertura horizontal, por lo que esta posición será la más adecuada para un piso. Por el contrario, si colocamos las antenas de manera horizontal, mejorará la cobertura vertical, que sería lo más recomendable si vivimos en una casa de dos plantas y queremos dar wifi a la planta de arriba.
6 No pongas un router en un lugar en el que vaya a haber mucha gente
Quizás, el consejo más curioso de Cole. El físico explica que el agua actúa como un inhibidor de la señal wifi, y que como los humanos estamos hechos prácticamente de agua, nos convertimos en una fuente de interferencias para la señal. Por eso, explica, cuando estamos en una habitación llena de dente tenemos peor cobertura.
7 Utiliza la app de Cole para saber si hay buena cobertura
Una manera estupenda de descubrir la intensidad de la señal de nuestro wifi es usar la app que Cole ha creado. Se llama WiFi Solver FDTD y de momento solo está disponible para Android.