Desde el 2003, el gobierno nacional impulsó el desarrollo de una política integral de vivienda orientada a lograr la vigencia del derecho constitucional del acceso a una vivienda digna para todas las familias argentinas. La inoperancia radical en Necochea impidió favorecerse de este programa.
Esta es una de las casas que construyó el gobierno radical del intendente Daniel Molina en el Barrio 6 de Quequén y que produjo el retiro del apoyo del gobierno nacional ante el claro manejo irregular del Programa realizado en nuestro distrito.
El objetivo general fue mejorar el acceso a la vivienda, generando en forma masiva una diversa gama de operatorias que permitieran cubrir el amplio espectro de la demanda habitacional, atendiendo con la respuesta adecuada las distintas necesidades habitacionales de los hogares argentinos, desde una perspectiva de mejoramiento del hábitat y de reactivación productiva.
Para alcanzar estos objetivos implementamos las siguientes acciones:
- Propiciar el fortalecimiento del Organismo Nacional de Vivienda, concentrando en su estructura todos los programas cuyas acciones están referidas al mejoramiento del hábitat a través de la construcción y el mejoramiento de la vivienda, la infraestructura y el equipamiento social comunitario, dotándola de los recursos necesarios para desarrollar su gestión.
- Desarrollar el trabajo en horizontal y en forma mancomunada con las diferentes áreas gubernamentales y no gubernamentales del ámbito nacional, provincial y municipal, que tienen relación directa con el mejoramiento del hábitat, la generación de empleo y la reactivación productiva.
- Buscar el fortalecimiento del Sistema Federal de Vivienda canalizando, a través de los Organismos Provinciales de Vivienda, todos los programas implementados e incorporando recursos a través de la integración de recursos nacionales a los del Fondo Nacional de la Vivienda.
En función de las características socioeconómicas de los hogares en situación habitacional deficitaria, la acción del Estado debió asumir distintas modalidades de intervención: acciones facilitadoras de las realizadas por el mercado en la producción de viviendas; acciones promotoras que complementen las acciones del mercado y acciones directas en la producción de viviendas.
Desde el 2003, la Subsecretaría de Vivienda fue iniciando sucesivamente distintos Programas Federales destinados a atender las diversas necesidades habitacionales.
Los primeros que se pusieron en marcha fueron los Programas Federales de Reactivación de Obras Fonavi I y II, dirigidos a continuar obras iniciadas con recursos del Fonavi que, como consecuencia de la crisis, se encontraban paralizadas.
Surgieron así el Programa Federal de Emergencia Habitacional, dirigido a la construcción de viviendas mediante Cooperativas de Trabajo, y el Programa Federal de Solidaridad Habitacional, destinado originalmente a paliar los grandes desequilibrios regionales que han caracterizado a nuestro país, ambos focalizados en las provincias del NEA y del NOA.
Asimismo se continuaron desarrollando acciones en los Programas PROPASA (Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento), PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) y PROSOFA (Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del NO y NE Argentino) que habían sido incorporados a la estructura de Desarrollo Urbano y Vivienda.
En el 2011 se lanzó el Procrear, un ambicioso plan de créditos hipotecarios para los sectores medios que permite ampliar la diversidad de políticas públicas para construcción de viviendas.
En junio del 2012, el Gobierno Nacional lanzó un programa interministerial de abordaje territorial en Villas y asentamientos precarios de CABA y el Conurbano Bonaerense en el marco del PLAN AHÍ (Plan Nacional de Abordaje Integral).
El impacto de las acciones que el Gobierno Nacional ha desarrollado, a través de todos los Programas hasta ahora implementados, se visualizan claramente en el total de viviendas que fueron construidas, mejoradas, o están actualmente en ejecución.
A diciembre de 2013, este proyecto nacional e inclusivo que comenzó con el liderazgo de Néstor Kirchner en 2003 y que continúa con el rumbo dispuesto por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner desde diciembre de 2007, lleva totalizadas más de 1 millón de soluciones habitacionales, de las cuales 792.786 ya están finalizadas y las restantes 267.124 se encuentran actualmente en ejecución.
Pobre Necochea, qué manera de retroceder