El jefe de Gobierno porteño y líder de PRO, Mauricio Macri, oficializó a través de la red social Facebook la candidatura de María Eugenia Vidal a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para las elecciones 2015.
«El líder del PRO fundamentó la decisión en que «María Eugenia es una mujer joven y talentosa que demostró» en su paso por la Ciudad «toda su capacidad de gestión, su energía y compromiso».
Macri no adelantó si su espacio se dispondrá a competir con otros sectores en las internas abiertas obligatorias previas a las elecciones, pero dejó fuera de carrera a su primo, el intendente de Vicente López Jorge Macri, quien también aspiraba a ser gobernador.
En el mismo texto en el que oficializó que Vidal será la única candidata de su espacio en la provincia, Macri le agradeció a su primo y aseguró: «Él comparte esta decisión y vamos a seguir trabajando juntos para cambiar este país».
Desde el entorno del intendente de Vicente López indicaron a Télam que él se enteró durante la semana que sus aspiraciones a ser el candidato del PRO para la gobernación bonaerense se habían frustrado luego de dialogar con el jefe de Gobierno y con el ministro y coordinador de la campaña del PRO, Emilio Monzó.
La oficialización de la candidatura de Vidal despejó dudas respecto de otras posibles candidaturas dentro del PRO, pero no aclaró el panorama sobre la posibilidad de que el espacio que conduce Macri participe de una interna abierta con, por ejemplo, algún sector de la Unión Cívica Radical.
El que intentó capitalizar esa incertidumbre fue el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse, quien hasta hace poco reportaba al Frente Renovador que conduce el diputado nacional Sergio Massa.
«Iremos a las PASO con este Espacio que incluye al PRO, a la UCR, al peronismo, al vecinalismo y los independientes», aseguró Posse a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
Las afirmaciones de Posee fueron calificadas de «apresuradas» por algunos dirigentes del PRO que siguen de cerca las definiciones de los distintos candidatos.
«Nuestra única candidata es María Eugenia Vidal. Cualquier otra afirmación es producto de la especulación. Aún no hay nada hablado con otros dirigentes», indicó a Télam una fuente del entorno de Monzó.
En las últimas semanas, el PRO y el Frente Renovador evidenciaron sus disputas en el interior del país por cerrar alianzas que les garanticen despliegue territorial de cara a las elecciones provinciales pero, sobre todo, a las presidenciales.
En muchas provincias ocurrió que el espacio que conduce Macri le ofreció realizar asociaciones estratégicas a los mismos dirigentes a los que había intentado convencer Massa.
En ese contexto, ambos dirigentes esperan las definiciones que surjan de las convenciones de la UCR: el 7 de marzo se llevará a cabo la convención provincial y el 14 la nacional.
Si bien todavía no hubo definiciones, el Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el senador Ernesto Sanz, dio inicios de cuáles son sus preferencias cuando celebró, semanas atrás, que Macri y la diputada nacional, Elisa Carrió, anunciaron una alianza para competir en internas de cara a las elecciones presidenciales.
Otros sectores del radicalismo, como aquel al que reporta el senador por la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se mostraron más propensos a cerrar acuerdos con Massa.
El anuncio de la candidatura de Vidal es el tercero consecutivo que Macri realiza un sábado a través de las redes sociales garantizándose así un buen espacio en los diarios del domingo, en general los más vendidos.
El sábado 31 de enero Macri había anunciado una alianza para competir por la candidatura a presidente con la diputada nacional Elisa Carrió y hace una semana publicó en Facebook que había cerrado un acuerdo estratégico con el senador nacional por Santa Fe Carlos «Lole» Reutemann.
La noticia de hoy, indicaron desde el PRO a través de un comunicado, fue confirmada primero a los «voluntarios» de ese espacio.