Vecinos auto convocados presentaron una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por la extracción ilegal de arena que se viene produciendo hace varios años.
En la denuncia presentan pruebas fotográficas y denuncias de vecinos y solicitan que se investigue la responsabilidad de los funcionarios que hayan incumplido con sus deberes como tales.
Ministerio Público Fiscal
S/D
Los abajo firmantes, Vecinos autoconvocados solicitamos a Ud. lo siguiente:
1) Se investiguen los hechos que describimos a continuación que se relacionan con la extracción y el transporte irregular de arena, para lo cual adjuntamos fotografías demostrativas y detalle cronológico de los mismos
2) Se investiguen las responsabilidades de los funcionarios que en conocimiento de los mismos no toman medidas para impedir la extracción y trasporte irregular de arena ni el impacto ambiental que las acciones realizadas producen en el ecosistema costero local
3) Se considere la sanción a dichos funcionarios si se demuestra el incumplimiento de sus deberes como tales.
Hechos relevados por distintos miembros del Colectivo de Vecinos Autoconvocados.
Desde septiembre de 2014 hasta la fecha, el fotógrafo Fabián Felipón publicó en medios sociales digitales imágenes obtenidas por el de camiones de distintos tamaños, en general de más de 20 tn. transportando arena extraída en distintos lugares del distrito de Necochea. Entre septiembre y noviembre de Puerto Quequén, playa de los Patos y dunas colindantes, entre diciembre y enero de la zona del hogar Raimondi y frente costero en el sector de los campings, molino y siguiendo hacia el sur, eliminando en su totalidad la duna que actúa como reposición de arena a la playa desde el continente, y hasta la fecha en la zona dunosa de Campo Cipriano. (Se adjuntan las fotografías). También se fotografiaron las palas y retroexcavadoras extrayendo la arena de dichos sectores públicos.
En los primeros días de octubre un miembro del grupo, abajo firmante, se comunicó con la Arq. Sandra Retamales, Sec. De Planeamiento y Medio Ambiente de la municipalidad para solicitar instrucciones para realizar una denuncia ambiental con respecto a la extracción y transporte irregular que se realizaba en el Puerto, recibiendo como respuesta que hablaría con el responsable del Consorcio para aclarar el tema dado que públicamente habían expresado que la arena se llevaba a los clubes de la ribera del río Quequén, lo cual no era correcto. Se observaba en ese momento el paso diario por la Avda. Jesuita Cardiel de varios camiones cargados de arena saliendo del puerto hacia fuera del distrito.
Representantes del Consorcio se hicieron presentes en el lugar de trabajo de la misma persona explicando en el marco de una larga conversación, que habían acordado con uno de las Asociaciones de Camioneros el transporte de la arena a cambio de la misma, aceptando que uno de los destinos del árido era Tandil.
En contacto con personal de la Municipalidad de Tandil, área Vial urbana, éstos informaron estar comprando arena que se vendía como del Puerto de Quequén y del médano del puerto. Se conoció el precio, uso que se le daba, etc.
Esta información fue publicada en el mes de octubre por el medio digital Política Necochea sin conseguir repercusión alguna en los funcionarios responsables.
Los mismos camiones que se fotografiaron en octubre, lo fueron en noviembre, diciembre y últimamente transportando arena por los caminos internos del parque.
Se conoce, por el mismo informante que se sigue vendiendo en Tandil, arena de Necochea, ahora de mejor calidad “se nota que no es del puerto por que no es tan sucia” fue lo expresado por el mismo.
Se conoce que no se ha cumplido con las leyes 13312, Ley de Cargas ni el Dec Ley 8758/77.
Con fecha 1/12/2014 por expte 8209/14 se envió una nota haciendo referencia a los hechos y el impacto ambiental de la extracción indiscriminada de arena, la cual no debería realizarse a partir de la existencia de ordenanzas municipales que regulan la misma apuntando a la protección ambiental.
Se recibió respuesta por parte de la Secretaría de Obras Públicas, donde se contesta parcialmente a lo solicitado soslayando la problemática de fondo que se pretendió poner en evidencia.
Quedamos a su disposición para ampliar información con respecto a los diferentes puntos de la presente.
Descontando y agradeciendo su inmediata intervención lo saludamos atte.
María Susana Laborde
María de los Ángeles Haberle
Celia Canales
Carlos Valentín García
Rosa Sarriés
Ernesto Alemán
Graciela Caicoya
German Álvarez
Fabián Felipon
Marcia Ledesma
Marcela Fernández Palma
Siguen las firmas….