martes, noviembre 26, 2024

Nacionales

Los acontecimientos destacados del año en el automovilismo

Sharing is caring!

Por Andrés Perco

El que sigue es el detalle de los acontecimientos más importantes de 2014, a juicio del autor de la nota, sin orden preestablecido y que se han destacado para caracterizar al año 2014.

-EL EMPATE: la definición de la Final del Súper TC 2000 en San Juan fue inolvidable e histórica. Llegaron en una misma línea el Chevrolet de Matías Muñoz Marchesi y el Renault de Leonel Pernía, pero ganó Marchesi.

-LOS PREMIOS: la escala de premios en dinero efectivo que impuso y cumplió el Top Race para sus campeonatos de TRV6 y Series fue una de las grandes novedades de 2014 y permitió al campeón Agustín Canapino embolsar más de 750 mil pesos.

-REGLAMENTO CERRADO: luego de varios años turbulentos en materia reglamentaria, en el TC llegó el sentido común y hubo un reglamento técnico cerrado. Y todos lo respetaron.

-CALLEJERO DOBLE: cambió el dibujo, fue más veloz, más vistoso, pasó por el puerto y se disputó de noche y de día ante una multitud. Un nuevo éxito del Súper TC 2000 en las calles de la ciudad de Santa Fe.

-ESTRENO EN CHILE: en una visita histórica, el Súper TC 2000 cruzó la cordillera para realizar una fecha en el autódromo Internacional de Codegua, Chile. Mas allá de la discusión acerca del trazado, fue una interesante experiencia para la categoría.

-CAMBIO DE GOMAS: el TC se animó, y en Olavarría reglamentó su Final con cambio de neumáticos. Al menos, un intento por mejorar el espectáculo.

-TERMAS DE RIO HONDO CON WTCC: lo que parecía un sueño se concretó. El único autódromo argentino Grado 2 FIA (con vigencia hasta finales de 2016) recibió al Mundial de Turismo y vibró con la actuación de Pechito López.

-EL AÑO DEL LEON: Peugeot ganó todo en su gran temporada en el Súper TC 2000: Néstor Girolami en el campeonato de pilotos, Peugeot Lo Jack Team en equipos y además ganó el campeonato de marcas.

-CANAPINO Y SUS RECORDS: logró el 5º título consecutivo de Top Race V6, con récord de 6 victorias en una temporada y se consagró antes de la última final.

-UNO MÁS: a la remodelación reciente del autódromo de Concordia, se sumó el estreno del autódromo de Concepción del Uruguay, ambos en Entre Ríos. Cuando la CDA del ACA apruebe los últimos trabajos podría sumarse a la larga lista de nuevos escenarios.

-TC 2000 EN URUGUAY: en su segunda temporada con formato propio para su calendario, el TC 2000 visitó por primera vez el autódromo de Mercedes, en Uruguay.

-SPORTTEAM HISTORICO: ganó los campeonatos argentinos de TC 2000 con Facundo Della Motta, de Top Race V6 con Agustín Canapino y de Top Race Series con Lucas Guerra. Por primera vez un equipo gana tanto en una misma temporada.

-LOPEZ EN LA CIMA: en su primer año completo en la categoría, el cordobés logró el Mundial de autos de Turismo con el Citroen C-ELYSÉE. Fue el logro internacional más relevante del automovilismo argentino en los últimos tiempos.

-DEFINICION INSOLITA: la última fecha del TC 2000 en General Roca fue para el infarto. Los dos pilotos de Fiat Línea del equipo Pro Racing tenían servido en bandeja el título. Uno (Collino) chocó al otro (Colombo Russell) en la serie, y el que festejó fue el tercero en discordia, Facundo Della Motta con Honda Civic del Sportteam.