martes, noviembre 26, 2024

Educación, Locales

Proyecto Guardavidas al Colegio

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Este proyecto se lleva a cabo desde el año 2012 en los diferentes colegios de la ciudad. El mismo apunta a la prevención de accidentes en diferentes espejos de agua, tanto natural como artificial y está avalado por el SIGUCA.

Este año junto al Centro de Formación Profesional Club Huracán se comenzó a dictar charlas informativas de forma gratuita a los alumnos de escuela secundarias y equipos deportivos de diferentes edades.

Estas charlas tienen como objetivo la capacitación en RCP y Primeros Auxilios con el fin de bajar la tasa de mortalidad por accidentes cardiovasculares.

Introducción

El Salvamento y Socorrismo como actividad encaminada a rescatar personas en peligro,  requiere de una constante preparación para mantener una condición física óptima.

Pero el Salvamento y Socorrismo como deporte no sólo es una actividad deportiva de mantenimiento para los profesionales del salvamento, sino también, y aún más importante, una actividad educativa social, ya que prepara físicamente para poder salvar una vida en cualquier momento, sin olvidar la gran aportación que conlleva la práctica de cualquier deporte tanto a nivel físico como intelectual.

La práctica del salvamento acuático comienza desde las edades más tempranas,  10 años y menores, que desarrollan sus pruebas en piscina, para posteriormente ir evolucionando a través de las distintas categorías; infantiles, cadetes, juveniles, junior, acabando en adultos e incluso en veteranos (master), desarrollando las pruebas tanto en piscina como en playa.

El salvamento acuático, hoy en día es un deporte prácticamente desconocido por gran parte de la sociedad, cosa que no ocurre en otros países como por ejemplo Australia, en el que esta práctica es muy seguida por la población.

El salvamento acuático, el auxilio y el salvamento deportivo no son ajenos a estas nuevas tendencias pedagógicas. Cada vez son más los objetivos y contenidos presentes en los currículos educativos que hacen referencia a estos temas. También cabe destacar, que la creciente expansión y desarrollo del salvamento deportivo, necesita de una planificación más sistematizada, ya desde edades tempranas se deben tener en cuenta las características fisiológicas de los niños/as así como sus necesidades lúdicas. A continuación se presentan algunas propuestas prácticas y la correspondiente justificación didáctica, para que los entrenadores y educadores, encargados de la formación, tengan una guía de acción que pueda orientar y ayudar a una mejor estructuración del proceso de enseñanza.

Fundamentación

El deporte a nivel escolar constituye el primer eslabón en la formación deportiva del niño, dado que este primer contacto le va a permitir establecer una base formativa que será fundamental en su vida futura: de relación o bien deportiva. En la Escuela el deporte es «para todos”, a diferencia del club en donde más allá de las escuelas deportivas, el objetivo está centrado en la competencia, a la que sólo acceden «los mejores». A nivel escolar todos los niños tienen el derecho de: participar, jugar, aprender y competir, con un aclaración importante, la competencia es formativa, (con características pedagógicas) dejando en 2º instancia el aspecto competitivo específico. El ganar y el perder forman parte de nuestras vidas, el niño desde temprana edad debe vivirlo y asumirlo con suma naturalidad, de esa forma podrá competir con sus pares aceptando la derrota como una contingencia más del juego y del deporte, y no como se vive actualmente en nuestra sociedad y en el deporte competitivo como de vida o muerte. Nada más alejado de nuestro criterio y objetivo.

Siguiendo estos pasos pretendemos, sin dejar de lado el punto de vista deportivo y el propio beneficio de la salud, la educación como eje central de este proyecto, preparando a los alumnos para pevenir los accidentes en el ambiente acuático, ya sea en nuestro medio (por el acceso al mar, ríos y espejos de agua) o al exterior, haciendo hincapié en la formación de futuras personas los cuales actuarán sobe otras en situaciones de peligro, siendo esta una responsabilidad enorme para estos.

Nuestra ciudad cuenta con un aumento significativo todos los años de turistas siendo la misma uno de los principales destinos por el acceso al mar, río y espejos de agua. Por ende la seguridad en estos parques naturales es primordial para todos los habitantes de esta ciudad. Con este proyecto queremos que los alumnos tengan noción de los peligros del mismo y saber actuar en una situación como esta.

Destinatarios:

El proyecto está destinado a personas de ambos sexos de 6 años de edad en adelante.

Objetivos generales:

  • Promover a una vivencia significativa de la disciplina.

Objetivos específicos:

  • Distinguir las características relevantes de la profesión.
  • Vivenciar prácticas de la disciplina, con relación a situaciones generales y particulares en ambientes reales.
  • Vivenciar la ejercitación de las capacidades condicionales durante el uso de métodos y técnicas adecuadas.
  • Administrar las diferentes capacidades y técnicas en situaciones reales.

Contenidos:

  • Disfrutar del salvamento como actividad deportiva.
  • Inculcar el respeto hacia la naturaleza, uno mismo y hacia los compañeros.
  • Desarrollo del espíritu de equipo.
  • Fomento de la actitud de ayuda y cooperación entre compañeros.
  • Preocupación por la mejora de las actividades físicas propias y ajenas.
  • Respeto hacia el rendimiento de los compañeros.
  • Valoración del esfuerzo personal.

Recursos materiales:

  • Aletas
  • Bañador
  • Tubo de rescates
  • Torpedos
  • Tablas
  • Sogas
  • Botiquín de primeros auxilios

-Todos estos materialos son presentados por los propios profesionales

Temporalización:

Las actividad tiene como duración aproximada de 2 a 3 horas

Temario a desarrollar

  • Pasos previos al bajar a la playa.
  • Cuidado e higiene del medio ambiente.
  • Uso de los protectores, rayos UV, hidratación antes durante y despues.
  • Elementos del prevención de los guardavidas.
  • Significado de las señales , banderas y estados del mar.
  • Uso de los diferentes materiales de trabajo.
  • Primer paso de RCP en un rescate o en algun accidente en la playa.
  • Demostraciones prácticas, con y sin elementos.