La mendocina Estefanía Banini, la Messi del fútbol femenino, sacó de paseo a las brasileras en la Copa América y colaboró, con gol, meneíto y todo, para el histórico 2-0 de la Argentina sobre las Verdeamarelas.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Z48xLOsSsmk[/youtube]
Tiene 24 años y es mendocina. Y su belleza excede lo superficial. En la cancha, y más allá de sus ojos claros, también te pasa por arriba. Apodada como la Messi femenina, Estefanía Banini se ha convertido en el emblema del fútbol argentino en la Copa América de Ecuador. Y mucho más, cuando con su juego, y sus goles, humilló a la siempre poderosa selección de Brasil. Cómo habrá sido su movimiento de caderas que hasta la jueza la pidió que baje las revoluciones porque las vecinas la querían linchar…
Arrancó en el fútbol a los 6 años, en el club Cementista, integrando un conjunto de varones. Luego, ya entre chicas, vistió la camiseta de Las Pumas, equipo de su provincia, con el que trascendió incluso a nivel nacional. E internacional. Con la cercanía a favor, el Colo Colo, del otro lado de la Cordillera de Los Andes, le hizo un lugar. Con el equipo del Cacique, por caso, ganó la Libertadores 2012. Y la Universidad de Las Américas la becó en el profesorado de Educación Física. Incluso Chucky, como también la conocen, se pudo haber ido a jugar al fútbol de los Estados Unidos, profesional. Aunque se quedó en Chile y desde la Selección Argentina no dudaron. Por eso, en el Sudamericano, le dieron la 10. Y empezó a pagar.
Este sábado, en Azogues, ante una Brasil ya clasificada para el cuadrangular final (y con buena cantidad de suplentes, vale decirlo), fue parte de una hazaña para el fútbol femenino argento, al colaborar con un 2-0 que también metió a las nuestras en el Top 4. Si bien el Scratch mantuvo el primer lugar de la zona, las chicas se prendieron fuerte, con nueve puntos, al segundo lugar (por diferencia de gol). Tras una jugada de pelota parada, a los 23′, Aldana Cometti puso el 1-0 para las nuestras. En el complemento, Florencia Bonsegundo sufrió un penal y Estefanía puso el 2-0 definitivo.
Desde el miércoles se volverán a ver las caras cuando, además, se crucen con Colombia y el local Ecuador, quienes se metieron en la ronda final como mejores del grupo A. El viernes 26, otra vez, mano a mano con el Scratch. ¿A quién sacará a bailar la niña Estefi?
Las formaciones
Brasil 0: Andreia Suntaque; Poliana Barbosa, Bruna Benites, Beatriz Vaz; Tamires Dias, Andressa Cavalari, Francisleide Barbosa, Darlene Requera; Raquel Dos Santos (Goncalves) y Giovania Domingas (Silva). D.T.: Osvaldo Álvarez.
Argentina 2: Elisabeth Minning; Ariana Sanhs, Agustina Barroso, Aldana Cometti; Cecilia Ghigo, Mercedes Pereyra (Jaimes), Fabiana Vallejos, Florencia Bonsegundo (Larroquette), Karen Venica (Cabrera), Vanesa Santana y Estefanía Banini. D.T.: Ezequiel Nicosia.
Goles: PT 23′ Aldana Cometti. ST 28′ Estafina Banini, de penal.