Lo solicitó la Comisión Especial Investigadora al calificar de “impropio” y “falta grave” el accionar de Vilma Baragiola (UCR) en el caso de la desafectación de “interés patrimonial” de un inmueble del Sindicato de Camioneros para la ampliación del hotel del gremio.
En el video difundido por Eva Moyano, titular del sindicato marplatense y hermana de Hugo Moyano, aparecían Baragiola, su asesor Emiliano Mensor y el entonces secretario del cuerpo Antonio Constantino (renunció en junio pasado) en un supuesto pedido de colaboración a la gremialista para solventar parte de la campaña a candidata a intendente de la concejal el año próximo.
El supuesto pedido era a cambio de acelerar la desafectación del inmueble ubicado en calles Santa Fe y Falucho, en el centro de la ciudad balnearia, para la ampliación del hotel de los Camioneros ubicado contiguo a ese inmueble.
La comisión fue compuesta por los concejales Cristian Azcona y Lucas Fiorini (Frente Renovador); Verónica Beresiarte y Pablo Retamoza (Frente para la Victoria); y Claudia Rodríguez y Héctor Rosso (Acción Marplatense).
La Comisión Especial Investigadora tuvo la tarea de reunir antecedentes y elementos de prueba en relación a los hechos, y emitir una resolución sobre la actuación y alcances de la conducta de Baragiola, luego de que la concejal por la UCR hiciera su propio descargo el 21 de agosto pasado.
El dictamen enuncia las consideraciones de su remoción de la presidencia del Concejo y se menciona que “la presencia del entonces secretario Antonio Constantino, y su posterior renuncia al hacerse público lo sucedido, ratifica que la actuación tuvo vinculación con el rol que actualmente ocupa la edil Baragiola como presidenta del Concejo Deliberante y no en su carácter de concejal que justificó”.
El informe de la Comisión afirma también que “ante los graves hechos mencionados la reticencia de Baragiola a contestar las explicaciones requeridas por el Honorable Cuerpo fue injustificada”, y declara que “la presidenta del Concejo Deliberante obró de manera impropia y éticamente reprochable en los hechos descriptos, generando la pérdida de confianza”.
Además ratifica “las constataciones, análisis y conclusiones efectuadas en la resolución oportunamente expedida por está comisión, considerando que debe revocarse la actual presidencia del Concejo Deliberante”.
En caso de ser removida, Baragiola mantendrá su banca de concejal.