Los integrantes del jury, por unanimidad, desestimaron una presentación por supuesta «inconducta grave» contra del presidente del cuerpo, Daniel Adler. Lo había denunciado una ONG por omitir «citar a los vocales suplentes del tribunal a presenciar las audiencias».
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Ministerio Público rechazó la presentación realizada por una ONG que le endilgaba al presidente del tribunal, Daniel Adler, supuesta “inconducta grave” porque no citó a “los vocales suplentes del tribunal a presenciar las audiencias” en el juicio político que se lleva adelante contra el fiscal suspendido José María Campagnoli.
El lunes pasado, cuando el tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados debatió durante más de siete horas como seguiría el juicio político contra Campagnoli, y finalmente postergó hasta el 17 de julio próximo la definición, una ONG pidió la destitución de Adler.
En su presentación, la entidad “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional”, presidida por el abogado José Mangiocalda, sostuvo que el no convocar a los suplentes a que estén durante las audiencias del juicio “torna imposible el reemplazo de la titular por el suplente, dado que este último carecía de los elementos de juicio necesarios para fundar su voto”.
Pero el Jurado de Enjuiciamiento por unanimidad, sin la participación de Adler, desestimó “in límine” la presentación realizada porque “no se encuentra configurado el supuesto de inconducta grave reglamentario”.
Según explican en la resolución firmada el mismo 7 de julio -pero conocida en las últimas horas- la norma exige que “cuando de la preparación del juicio y su característica se infiera que la audiencia de debate se prolongará por más de diez días el tribunal requerirá la designación de un juez sustituto”.
Un juez que “tendrá las mismas obligaciones de asistencia que los miembros del tribunal y la facultad de interrogar”. Pero “del proveído de prueba surge que el debate tendría lugar los días 16, 17, 18, 19, 24 y 25 de junio; es decir, la duración de las audiencias no excedería el plazo mencionado”.
El rechazo se encuentra firmado por Ernesto Kreplak, Rodolfo Ojea Quintana, Juan Octavio Gauna, Adriana Donato y Francisco Panero.
El próximo jueves sigue el juicio
En términos “técnicos” el proceso del juicio político se habría caído el viernes pasado cuando se cumplieron los plazos sin audiencias públicas (10 días). Los miembros del jury discuten y están comunicados constantemente por estas horas en miras a resolver si Campagnoli puede seguir o no siendo juzgado por estos mismos hechos.
En este sentido el fiscal acusador, Adolfo Villate sostuvo en los últimos días que lo que está caído “es el proceso, no la acusación”. La defensa del fiscal suspendido, encabezada por Ricardo Gil Lavedra, plantea pedir la aplicación de lo que se conoce como “ne bis in idem”: no se puede juzgar dos veces a una persona por los mismo hechos. Todo está en manos del tribunal.