Fernando San José, preparador físico de Juan Martín Trucco, Martín Serrano y Santiago Andreoli entre otros tantos, nos contó cómo debe ser la preparación física de un piloto para estar en el mejor nivel.
Sumando su profesión a la pasión por los fierros, Fernando San José se convirtió en uno de los pocos preparadores físicos que existen en el país especializado en el entrenamiento de pilotos de carreras, estudiando cada detalle, viajando y capacitándose en cuanto a las necesidades de un piloto, Fernando es hoy como un guía en el bienestar físico cuando se trata de un deporte del alto rendimiento y riesgo como lo es el automovilismo.
“Fui aprendiendo de que se trataba en cuando a las necesidades de un piloto y todo lo que tiene que ver con ellos, aprendí de adquisición de datos con los ingenieros, empecé con pocas herramientas y poco a poco fui informándome sobre su alimentación, su tiempo de descanso, el tipo de puesta a punto mental, que no es lo mismo un entrenamiento que una clasificación o la carrera, y a partir de ahí retroalimentadome con lo que necesitaban los pilotos construí esto que es mi profesión”, contó Fernando.
Como todo entrenamiento, sin importar la disciplina hay un ABC, y el automovilismo no es la excepción, pero en este caso como explicó Fernando a esa rutina física se le suma una preparación distintiva de acuerdo a cada circuito trabajando especialmente en lo que es visualización “no es lo mismo preparar a alguien para un callejero que para un circuito, varía también el auto, no es lo mismo trabajar con tracción trasera, delantera o sin dirección hidráulica porque es mucho más el esfuerzo físico, depende mucho de la potencia del auto también, hay distintas exigencias en cada carrera”.
En cuanto la exigencia, rutina y constancia que se debe tener en relación al entrenamiento, Fernando comentó lo difícil que puede ser esto para un piloto debido a su actividad: “desde lo teórico hay muchas cosas que se deberían hacer, pero la práctica muestra otra cosa, la semana anterior a la carrera, que tal vez es la que el piloto más debería concentrarse en entrenar, es la que más complicado está porque tiene que salir a cobrar publicidades, preparar la casilla o cosas que hacen a lo no específicamente deportivo, entonces tal vez falta gente que colabore con el piloto”.
“En el automovilismo en cuanto a entrenamiento físico hay de todo, está el piloto que lo hace porque sabe que lo tiene que hacer porque le va mejor entrenando, está el que le gusta entrenar y está el que directamente no manifiesta nada y lo hace porque sabe que es su obligación. Si todos coinciden que cuando empiezan a entrenar encuentran mejoras en cuanto a su rendimiento arriba del auto, tal vez imperceptibles o difíciles de medir, porque es automovilismo y el auto influye muchísimo”, aseguró Fernando.
En relación al automovilismo como deporte y el desgaste físico, explicó que “el automovilismo tal vez no se considera como deporte por no haber un desgaste como en otras disciplinas, pero la palabra deporte significa rivalidad, competencia, una Federación que lo resguarde como en este caso la ACTC que organiza un campeonato homologado, con eso ya tenes un deporte y además implica un entrenamiento, una destreza física y mental que permita poder llevar a cabo esa tarea. Las diferencias entre entrenar o no entrenar es algo muy subjetivo y solo el piloto lo siente, porque todo se avalúa con el auto y sus tiempos, pero si me han manifestado que cuando ellos llegan mejor físicamente se siente más cómodos sobre el auto, no los desconcentra el cansancio, ellos soportan temperaturas extremas, están con aire caliente hay menos presencia de oxígeno y la capacidad del piloto de captar ese oxigeno a través de su resistencia aeróbica es fundamental”.
Entonces, ¿es posible que un buen entrenamiento físico influya en el resultado? “insisto en el hecho de que se necesita un buen medio mecánico, pero influye mucho que uno esté bien psíquicamente en cuanto a un ritmo de vuelta, porque si se está pensando en cuánto falta para que termine, me siento cansado o no puedo mantener la concentración porque no puedo sostener el auto o tener que levantar en un curvón porque se pierde la fuerza sobre el volante son cosas que evidentemente influyen sobre el resultado, no se verá en una clasificación pero si en el ritmo de carrera, muchas veces se dice que el auto perdió ritmo, pero si uno se pone a analizar también es probable que el piloto haya caído en su ritmo y sienta que el auto le es más difícil de llevar”
Podes enterarte de cada detalle de cómo debe entrenarse un piloto de competición viendo la nota entera en los siguientes links:
https://www.youtube.com/watch?v=IN4r9vpCAk4 (Parte 1)
https://www.youtube.com/watch?v=mwk81wh-UPM (Parte 2)
Prensa: ACTC.org.ar
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