Por Miguel Abalsamo
La primera actitud que caracterizó el pensamiento de Rene Descartes (1596-1650), matemático, filósofo francés, uno de los más importantes de la filosofía moderna, fue el pensamiento por la cierta desconfianza que siempre hay que tener, incluso hacía nuestros propios sentidos, al que podemos engañarlos o deformarle la realidad.
Siempre es bueno dudar-
Dudar es también pensar y repensar.
Existir es pensar, dudar y tomarse el tiempo para resoluciones.
La duda también denota la existencia de la inteligencia.
Nunca debemos precipitarnos a aceptar verdades rápidas si hay dudas, y debemos comprender que la realidad no es sólo lo que oímos o vemos en un momento dado.
La duda en la política no es señal de corrupción ni negociados a espaldas , es simplemente enderezar lo que parece no estar bien, rectificar rumbos tal vez equivocados y señalizar caminos para encontrar el rumbo .
Bien lo definía Aristóteles…» la duda es el principio de la sabiduría».
La semana política en nuestro pago chico dejó más dudas que certezas en dos temas concretos.
El cobro de publicidad callejera por parte de la única oferente en la presentación a licitación, empresa SEMCOR, con un contrato a tres años por una cifra millonaria de porcentaje para dicha empresa, que viene precedida de antecedentes no demasiados claros en otros lugares de la Argentina.
Y el ENTUR (Ente Turístico), quien recibió un cachetazo del Honorable Concejo Deliberante, cuando no aprobaron su rendición de cuentas, que terminó arrojando un déficit de medio millón de pesos y un gasto exagerado de 3.500.000 pesos, siendo inútil su eficacia, y donde tan sólo en los sueldos de dos de sus integrantes, el presidente, Alberto Condenanza (30.000 pesos), y el Director, Alejandro Silva (22.000 pesos) suman mensualmente 50.000 pesos, equivalente al despilfarro anual de más de 600.000 pesos, sin contar con viáticos,y otras sumas que se van por lugares nunca explicados.
DUDAS: EMPRESA SEMCOR.
COBRO DE PUBLICIDAD LLEVANDOSE
45 MILLONES EN TRES AÑOS
Con tan sólo dos días de publicación en Ecos Diarios de la ciudad de Necochea, durante el mes de febrero del corriente año, se anunciaba el llamado a licitación para la presentación empresarial con el objetivo de tercerizar la cobranza de publicidad en la vía pública.
Un contrato por tres años ( con cobranza para la empresa con retroactividad de deudas cinco años anteriores), que recaudará unos ciento veinte millones, donde la Empresa Semcor, única que se presentó en la oscuridad de la información , quedará con el 45 por ciento de esa recaudación. ergo; aproximadamente 50 millones de pesos.
Sin dudas una licitación demasiado importante, donde esta en juego cifras millonarias, debió abrirse en diarios capitalinos, posibilitando acceso a la información y llegada de otras empresas interesadas en competir.
Con buen criterio, en la última sesión del Concejo Deliberante, se decidió mayoritariamente enviarla a la comisión de Legislación e Interpretación, que conduce el abogado Alberto Esnaola del radicalismo, para que se estudiará con detenimiento.
El apresuramiento de algunos contrasto con la mesura de muchos, que creen hay mucho por tratar e investigar sobre el tema, esperándose que en dicha comisión de Legislación no se cuente con dos firmas para darle despacho nuevamente al Concejo Deliberante para su aprobación.
Hay muchas cosas que no cierran.
Más aún cuando la UTN (Universidad Tecnológica Nacional con asiento en la ciudad de La Plata presentó ( luego de la licitación) una propuesta superadora, donde establece que el monto a percibir por la tarea sería del 35 %. Es decir, diez por ciento menor que la empresa SEMCOR.
Supone nada más ni nada menos que una ganancia para la Municipalidad de Necochea entre 7 y 10 millones de pesos.
La empresa SEMCOR , ligada al empresario marplatense con ligazón al ex presidente de España, Felipe González, me refiero a Aldrey Iglesias ( jefe de una corporación periodística que abarca el distrito marplatense), también realiza tareas símiles en aquel lugar, donde a diferencia de Necochea,percibe por su tarea el 16 % y no el 45 %, habiendo tenido muchos problemas en la provincia de Mendoza donde los concejales de la UCR presentaron un proyecto en la ciudad de San Rafael para darle de baja en forma urgente al contrato leonino que une al municipio de ese lugar con al empresa, sobre el cobro de la cartelería que terminó generando serios inconvenientes con los comerciantes, que se preparan para movilizarse en protesta de este negocio.
Situaciones de conflicto también se originó en la localidad Azul, provincia de Buenos Aires y en la propia Capital Federal.
Ante esta duda los concejales necochenses observan con atención los pasos a seguir. Por lo pronto esta en la comisión de Legislación su tratamiento.
El Frente Renovador Bonaerense («massismo») compuesto por sus dos ediles, doctor Facundo López y arquitecta Cristina Biar, tiene posición firme tomada.
Examinar lo actuado, evacuar las dudas, tener respuestas claras de esta licitación y promover un nuevo llamado, bajando el porcentaje exagerado que quiere percibir SEMCOR.
Idea que podría ser acompañada por los bloques unipersonales que componen Ricardo Calcabrini («sciolismo»), Luciano Lezcano (Movimiento «Evita), quedando el bloque del radicalismo con una postura parecida.
En caso de regresar el mismo tema al legislativo, la motorización por parte del FPV. en la figura de su jefa Ana Asa, a la postura privatizadora con la entrega del 45 % a la empresa SEMCOR, y la sumatoria de Unión Peronista-Partido Fe, sumaría en esa sociedad, diez votos.
Aued, Rojas, Issin, Gongora, Antenucci, Dominguez, Roldán, Asa, Perestiuk y Benedini. Logrando la mayoría.
En caso de suceder esto se produciría una denuncia muy seria por parte de aquellos que ven esta licitación como «escandalosa», tornándose el debate muy traumático, y se dice que terminaría en denuncias muy profundas.
La pregunta es…¿por qué el desmedido apuro para la aprobación de un contrato perjudicial para la Municipalidad de Necochea?.
¿Por qué no hacer un nuevo llamado a licitación, especificándose en el nuevo contrato que la empresa que gane la misma no pueda excederse en el porcentaje a llevarse, en un porcentaje menor al leonino actual que es del 42 %?.
Un alto dirigente político (obviamente guardo en secreto su nombre) me manifestó que….» si por un Arco en C funcionando en el hospital terminamos destituyendo a un intendente, ojo con este tema, que al menos esperemos pueda echarse un manto de luz porque esta un poquito oscuro «.
ENTUR. INEFICAZ
Y DEFICIENTE.
El modismo necochense parece ser «haga su propio ENTE.
Nos fue muy bien con el Ente Vial,cuya rendición de cuentas fue aprobada por unanimidad en la última sesión del HCD. mientras que el fracaso del ENTUR sigue vigente, situación que no es nueva,salvo interregnos, desde su creación.
El ENTUR que tiene a su cargo el ex periodista Alberto Condenanza y el dueño de FM Radio Maestra, y empresario del Cine Teatro Paris, Alejandro Silva, dejaron en pocos meses medio millón de pesos de déficit y tres millones y medio de gastos, que parecen acrecentarse más si lo medimos en términos de ineficiencia, incapacidad para producir creatividad turística, resultado que queda a la vista en la última temporada veraniega, una de las más mediocres en muchos años, donde brillaron por sus ausencias los espectáculos, que si visitaron muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, cuidado estético de la villa balnearia, apertura a los sectores que pueden aportar ideas renovadoras.
¿Tiene sentido tener un ENTUR funcionando así?
O deberíamos pensar y resolver otro funcionamiento?
Tandil es un ejemplo en materia turística. Gente capaz,entendedora del tema, gestionadora, especialista.
Necochea siempre se ha caracterizado, no sólo en esta administración sino en parte de su historia, de tener al frente de direcciones turísticas a quienes no tienen formación
Haciendo siempre lo mismo obtendremos los mismos resultados, esto es obvio,una verdad de perogrullo.
El ENTUR (Ente Turístico de Necochea) es un ente burocrático sin resultados positivos.Muchos viajes, anuncios repetidos, encuentros sin sentido, fotos de ocasión y escasos resultados.Como si fuera poco déficit y gastos inentendibles.
Una conjunción de fracasos, que no queremos ver, y a veces hasta profundizamos.
Alguna vez debería el ENTUR explicarle a toda la ciudadanía los gastos mensuales y anuales, sueldos, gastos en viáticos,etc… terminaríamos llevándonos una ingrata sorpresa, especialmente cuando nos encontramos tantas veces sin los elementos necesarios para salvar una vida en nuestros hospitales públicos.
La semana política dejó estas dos dudas existenciales.
Licitación ganada por la empresa SEMCOR para quedarse con el 42 % del cobro de publicidad callejera durante tres años.
Y un ENTUR del cual desconocemos su manejo económico , algo que debería ser abierto a toda la comunidad.
No es bueno desconfiar de todo, como tampoco confiar en todo sin hacernos preguntas.
Sin dudas que cuentas claras conservan la amistad.
Y conservará la confianza en nuestros dirigentes.