El titular del bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Chino Navarro, adelantó hoy que el proyecto de ley para la creación de la Policía Comunal se votará en la sesión del miércoles próximo, y que la bancada en pleno votará a favor de la propuesta.
“El proyecto de Policía Comunal fue tratado en tres comisiones y faltaba que sea abordado por la de Derechos Humanos. Nuestra intención era votarlo hoy en el recinto a pesar de que nos faltaba ese último dictamen, pero como hubo algunas observaciones de intendentes, fundaciones y organizaciones no gubernamentales nos parecía que, por la importancia de un tema que hace a la vida cotidiana de millones de habitantes, la ley merecía ser tratada sin apuro ni urgencias y evaluar cada uno de los aportes que recibimos”, explicó.
Asimismo, Navarro salió al cruce de las supuestas disidencias internas que existían en el seno de su bloque alrededor del tema y despejó dudas. “El bloque en pleno va a votar el proyecto. La oposición hace su juego, legítimo, para buscar sacar algún rédito, pero a nosotros nos preocupa más que sacar ventaja o pensar la política en términos de show dejar en claro nuestra responsabilidad y compromiso para que la ley sea lo mejor posible”, aseguró.
Entre las modificaciones que aún se debaten, está la que refiere a la inconveniencia de que la Policía bonaerense quede operativamente sujeta a la conducción del municipio. “A nosotros nos parece que es correcto, pero es válido evaluarlo como corresponde porque hay argumentaciones técnicas, no políticas, y que creemos debemos atender”.
Además, detalló que el otro cambio que tendrá el proyecto fue incorporado a partir del aporte realizado por organizaciones ligadas a la lucha contra la violencia género, sobre todo a partir de últimos casos que se sucedieron. “Creemos que en el texto debe quedar expresado que será la Policía Comunal la que atienda estos temas con la responsabilidad, el equipamiento y la formación adecuadas”, cerró.