El Gobierno de Mauricio Macri concentra la publicidad en pocos medios, principalmente sus aliados Clarín y La Nación. El primero recibió $ 24 millones en la primera parte del 2013 (últimos datos disponibles).
El Grupo Clarín recibió en el primer semestre de 2013 (último dato disponible) 24 millones de pesos, en concepto de publicidad oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es por lejos la empresa que más recursos obtuvo: triplica a Telefé, que va en segundo lugar. Acaparó el 17 % de los fondos totales que destina el macrismo: en comparación al año anterior, recibió un 20 % más.
Los números surgen de la información oficial disponible en la web del Ejecutivo porteño. Según esos datos, se gastó en la primera parte del 2013 $ 146 millones, un 30 % más que el año anterior. El Grupo Clarín, Telefé (7 millones), La Nación (5,3 millones) y Vila – Manzano (4 millones) son las empresas más beneficiadas. Por su parte, Página 12 recibió $ 500 mil, el 0,3 % del total.
De esta manera, en 2013 se extiende una lógica que caracteriza a la gestión macrista. Durante 2012, por caso, Clarín recibió $ 38 millones: en esa oportunidad también fue el grupo de medios más favorecido.
La pauta oficial macrista no sólo se destinó a medios. También cobraron periodistas: por ejemplo, Pepe Eliashev recibió en el período $ 30 mil gracias a su portal web. Otro colega favorecido directamente fue Gustavo Silvestre, que recibió casi $ 50 mil. En el sitio del Gobierno de la Ciudad se puede ver el listado completo de medios y periodistas.
La información disponible ratifica que es el el Gobierno porteño el que más gasta en publicidad, ya sea teniendo en cuenta la relación pesos por habitante o porcentaje del presupuesto total. Esa consideración no suele aparecer en las crónicas periodísticas que suelen dominar el debate público sobre «pauta oficial», que siempre se restringen a los fondos que distribuye del Gobierno Nacional. Como tampoco que 1 de cada 5 pesos que gastan los porteños en el rubro se destinan a Clarín y La Nación.