jueves, diciembre 26, 2024

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LA PLATA: Diputados recibieron informes de Vialidad. La 88 sigue relegada

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Diputados de diferentes bloques que componen la comisión de Obras y Servicios Públicos recibieron esta tarde la visita de la administradora general de la Dirección de Vialidad provincial, Patricia Tombesi, quien presentó y detalló el plan de obras en materia de infraestructura vial que está desarrollando el gobierno bonaerense.

Del encuentro, que fue convocado y encabezado por el titular de dicha comisión, Víctor Monfasani, del Frente Renovador, participaron también los diputados Valeria Amendolara, Germán Cestona, Mario Caputo y Leonel Zacca, del Frente para la Victoria; y Liliana Denot, de la Unión Cívica Radical.

“El objetivo de esta reunión se cumplió, porque se trata de manifestar nuestra voluntad de trabajar en conjunto con Vialidad para conocer de cerca cuáles son los proyectos que van a realizar y poder transmitirles de forma clara a nuestros vecinos cuáles son los trabajos en carpeta para este año”, manifestó el diputado Monfasani una vez finalizado el encuentro.

Por su parte, Germán Cestona contó que “pudimos dar nuestra opinión y establecer un ida y vuelta con los funcionarios de un área muy sensible para el cotidiano vivir de nuestra provincia, y la idea es que a través de la legislación que vaya a surgir se puedan lograr resultados fructíferos para los bonaerenses”.

Para finalizar, la administradora Vialidad se mostró “satisfecha y enriquecida” con la reunión. “Recibimos críticas, aportes y sugerencias que son siempre bienvenidos porque nos ayudan a seguir mejorando», señaló Patricia Tombesi, quien explicó que actualmente se están licitando obras por más de 570 millones de pesos para intervenir rutas provinciales que atraviesan más de 70 municipios.

Ante la consulta de los legisladores, Tombesi explicó: «Hay rutas que ustedes no encuentran señaladas dentro de este plan ya que ingresan en el segundo semestre de este año, donde vamos a intervenir aquellos corredores que necesitan una repavimentación completa».

Además, Tombesi resaltó que se sigue avanzando en la Rehabilitación de la Ruta Provincial N°6, que estará finalizada para fin de año transformándose luego en una Autovía que conecte los puertos de La Plata con Zarate-Campana y resaltó: “También se continua con las obras del tercer carril en la Autopista Bs As–La Plata y con las obras de acceso al puerto de contenedores que van a cambiar la dinámica de la producción de toda la región”.

Según la funcionaria sólo durante los meses de abril y mayo se llevarán a cabo más de 20 licitaciones por 571 millones de pesos para ejecutar obras de conservación, mantenimiento y rehabilitación en diferentes tramos de las siguientes rutas: 191, 32, 41, 24, 1003, 25, 4, 26, 15, 11,  36, 1, 14, 53, 210, 205, 215, 49, 50, 68, 65, 45, Acceso a Germani, Acceso a Arribeños, 30, 46, 51, 40, 57, 74, 29, 86, 70, 85, 80, 76, 55, 227,  86,  72,  88 y 75.

Las obras de acceso al puerto La Plata tienen una inversión de más de 61 millones de pesos, se está realizando la reconstrucción total de la calzada de hormigón con pavimento asfáltico de tipo full depth,  en Avenida 122 entre R.P. N°13 y Avenida 60, el ensanche y bacheo de calzadas en rotondas y la readecuación del sector izquierdo de la Avenida del Petróleo, como así también la señalización horizontal y vertical.

La obra del tercer carril permitirá convertirla en una vía de tránsito clave de acceso al Puerto de contenedores de La Plata. El tramo de proyecto se encuentra al noreste de la Provincia de Buenos Aires, atravesando los Partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui.

La obra demandará al Gobierno provincial una inversión de unos $115 millones, financiados por el Fondo de Infraestructura Vial, e incluirá los trabajos de preparación de la base estructural para realizar más adelante el 4to carril, la longitud del tramo es de 18,14 km entre las progresivas 12,00 y 30,14.

Desde la cartera bonaerense sostuvieron que una de las obras más emblemáticas es la “Rehabilitación de la Ruta Provincial Nº6” que conecta los partidos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.

Se trata de la obra de infraestructura vial más importante de la región, y una muestra de la integración y coordinación de las políticas públicas viales con el desarrollo productivo. No sólo dará respuesta a las necesidades de los doce municipios que atraviesa, sino que consolidará el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires, apuntalando así la tan buscada descentralización, que sólo puede lograrse mejorando la logística, el transporte y atrayendo inversiones.