Hoy 16 de abril se cumplen 125 años del nacimiento de Charles Chaplin, uno de los artistas más carismáticos de la historia del cine.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OGop1cpfKe0[/youtube]
Charles Chaplin pasó de ser un humilde cómico de variedades a convertirse, en poco tiempo, en uno de los símbolos del nuevo arte que nació con el siglo XX.
Chaplin, además de interpretar, escribía las historias, las dirigía, componía la música y supervisaba la fotografía. Sus películas tenían un éxito arrollador en todo el mundo.
Así es, su personaje del vagabundo casi siempre cuestiona la autoridad; combate las injusticias; se burla de los poderosos y protege a los pobres y débiles. En definitiva, una denuncia de la desigualdad social que se vivía en su época.
Cuando comenzaron las películas sonoras, Chaplin comprendió que su pequeño vagabundo estaba destinado a morir junto a ese cine sin palabras. Y así fue.
Aun así, en sus películas habladas, todavía encontramos huellas del viejo Charlot. Pero ahora, a los 125 años del nacimiento de su creador, todavía seguimos disfrutando de sus aventuras, de sus amores y sus desengaños.
Y al final de cada una de sus peripecias, viéndolo alejarse hacia el horizonte con su bombín, su bastoncillo y sus enormes botas, siempre con la esperanza de encontrar un mañana mejor.