Legisladores de distintos bloques se comprometieron en avanzar en la sanción de la ley que crea las policías municipales, tras la reunión del Consejo de Seguridad provincial.
El diputado oficialista Guido Lorenzino aseguró que “hubo un gran avance en el proyecto de creación de policía local al darle despacho en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados” y agregó que “es una herramienta que va a fortalecer la prevención en los municipios de más de 72 mil habitantes”.
El legislador formuló declaraciones tras la reunión del Consejo de Seguridad provincial que se realizó en el Ministerio de Seguridad bonaerense, en La Plata, y de la que participaron representantes de todos los bloques políticos de la Legislatura, el ministro de Seguridad Alejandro Granados, y el vicegobernador Gabriel Mariotto.
En esa línea, el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D`Onofrio, consideró que “ayer hubo dictamen de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, esperamos que lo traten rápidamente y que llegue al Senado para que nosotros le demos un pronto tratamiento y que esta herramienta esté a disposición de todos los municipios”.
“El massismo apoya la decisión política de declarar esta emergencia porque es darse cuenta de que hay un severo problema en la provincia de Buenos Aires”, dijo pero evaluó que “en lugar de un decreto, Scioli debería haber mandado una ley porque salvo la contratación directa, todas las medidas podrían aplicarse por resolución ministerial”.
La policía municipal será una fuerza local integrada por vecinos de cada localidad con la conducción de los intendentes y con control social.
En cambio, el titular del Frente Progresista Civico y Social de Diputados, Marcelo Díaz, aseguró que «nosotros no apoyamos la creación de policías municipales, porque creemos que el problema no se arregla así, sino con una agencia de lucha contra el narcotrafico».
«En la Legislatura vamos a facilitar el tratamiento de esa ley, pero vamos a votar en contra», anticipó.
Durante la reunión, Granados brindó detalles de la convocatoria de los efectivos retirados que reemplazarán a los policías que realizan custodias de puestos fijos para sumarlos a las tareas de vigilancia a la prevención del delito.
“Estamos preocupados y ocupados en combatir la inseguridad porque hoy la prioridad es la prevención y aumentar considerablemente la tarea de la policía en las calles”, afirmó.
Explicó también la implementación del Comandos de Prevención Comunitarios (CPC), al que ya adhirieron 27 municipios, sobre un total de 42, que tiene como objetivo la redistribución de efectivos sobre 1.100 zonas de patrullajes exclusivos, durante las 24 horas del día, mediante una articulación entre los intendentes y las autoridades de la cartera.
Destacó además el egreso hacia fin de año de 10.000 policías provenientes de las escuelas descentralizadas impulsadas por el gobierno provincial.
Participaron del encuentro los diputados Adrián Grana y Marcelo Saín (Nuevo Encuentro); Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco); Marcelo Díaz (FAP); Jorge Silvestre (UCR); Mario Giacobbe (Frente Renovador), Marcelo Torres (FpV); y los senadores Cristina Fioramonti, Patricio García y Alberto De Fazio (FpV); Carlos Fernández (UCR); Omar Foglia (GEN-FAP); Mónica Macha (Nuevo Encuentro); Baldomero Álvarez de Olivera y José Luis Pallares (Frente Renovador).