martes, noviembre 26, 2024

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MAR DEL PLATA: Arrancó el dragado en el puerto

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Desde el viernes último, la draga Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003, trabajan para recuperar la profundidad y ancho de los dos canales de acceso al puerto de Mar del Plata. La obra es llevada adelante por el Consorcio Portuario Regional marplatense, con aportes económicos de los gobiernos nacional y bonaerense.

La draga y las barcazas de apoyo llegaron desde China, donde emprendieron viaje a fines de octubre, una vez que el consorcio portuario firmó el contrato con los representantes de Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A. – UTE, adjudicataria de la obra.

El monto del contrato será solventado en partes iguales por los gobiernos de Nación y Provincia. A esa cifra se sumarán otros $8 millones que aportará el consorcio de sus propias arcas para cubrir costos impositivos y otros gastos administrativos.

La UTE tiene 120 días reales operativos para completar la obra de dragado, que busca recuperar las mejores condiciones de accesibilidad al puerto de manera que puedan ingresar buques de gran porte, entre ellos porta contenedores y cruceros de turismo.

Los trabajos alcanzan los canales de acceso marítimo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. Además, se trabajará en el canal de acceso interior.

Cuando se concluya, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de -11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.

Por su parte, el canal exterior secundario tendrá -10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros.

El equipamiento de dragado que llega desde China tiene como pieza principal una draga grab (cuchara) de 65,8 m de eslora y 24 m de manga, con capacidad de la grab de 27 m3 en suelo suave y 9 m3 en suelo. Otra draga de succión por arrastre de 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3.

Como apoyo arriban dos barcazas de 72,4 m de eslora y 16 m de manga con una capacidad de carga de 2000 m3 c/u, en las que la grab irá depositando el material que vaya extrayendo y que serán las que lo transporten a la zona de descarga.

One thought on “MAR DEL PLATA: Arrancó el dragado en el puerto

  1. El dragado del acceso a Mar del Plata es justamente plata tirada por el Estado Nacional y Provincial porque durará a lo sumo 1 año. Es necesario prolongar la escollera sur hasta aguas más profundas para solucionar el problema y dejar de dilapidar los impuestos de los contribuyentes en obras que usufructan Empresas extranjeras

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