El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, puso en marcha la Draga “Xin Hai Beng” proveniente de China, que tendrá a su cargo las tareas de reacondicionamiento de los canales principal, secundario e interior del puerto de la ciudad de Mar del Plata.
Desde la Base Naval del puerto, Randazzo afirmó que “nosotros tomamos un compromiso con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el gobernador Scioli, con el intendente Pulti, y con la comunidad marplatense en esta obra tan importante para la ciudad, que tiene que ver con la actividad productiva y turística, eso que fue un compromiso hoy es un hecho concreto”.
Esta herramienta permitirá mejorar sustancialmente la operatividad del puerto local, y posibilitará que “después de finalizada la obra se va regularizar la operación del puerto, y vamos a estar en condiciones de que ingrese algún crucero de turismo ya que Mar del Plata conjuntamente con la provincia ha hecho esta estación de cruceros realmente admirable”, puntualizó el titular de Interior y Transporte.
“Cuando vine a Mar del Plata para poner en funcionamiento la obra de vías Buenos Aires-Mar del Plata había anunciado que esta semana iba a estar la draga operando, celebramos esta decisión y este trabajo conjunto entre el gobierno Nacional, la Provincia y la Municipalidad”, aseguró Randazzo.
Una vez finalizada la obra, las condiciones de accesibilidad al puerto para buques de gran porte, portacontenedores y cruceros destinados al turismo mejorará notoriamente. Tanto la draga, como las dos barcazas de apoyo que también llegaron desde China, se operarán con 22 operarios asiáticos más 15 tripulantes argentinos.
“La obra tiene un plazo de 90 días hábiles, una profundización de 11 metros 60 centímetros en el canal principal, y de 10 metros 60 centímetros en el canal exterior secundario, y 100 metros de ancho” precisó Randazzo y completó, “cuando terminemos vamos a ver si es necesario hacer algún otro dragado”.
“Esto que llevamos adelante es parte de una política integral de transporte. El transporte no solo incluye los ferrocarriles y los camiones, sino también lo fluvial. Los puertos son los que tienen menores y mejores costo operativos, sobre todo para larga distancia” finalizó el titular de Transporte de la Nación.