Tres locales gastronómicos de la costa atlántica que no entregaban factura a la gente fueron clausurados después de que ván Budassi dispusiera un operativo formal de fiscalización que permitió detectar serias irregularidades tributarias.
Los establecimientos en infracción, dos sucursales de una cadena de sushi de Pinamar y el bar de un complejo de cabañas en Río Quequén, Necochea, además de no emitir ticket registraban otros incumplimientos fiscales.
En los últimos días, el propio director de la Agencia de Recaudación había efectuado compras en esos locales, y al verificar que no cumplían con la entrega de factura lo denunció en su cuenta de twitter. Desde allí promueve una campaña de concientización tributaria con el hashtag #PedíFactura.
En las redes sociales, el funcionario de Daniel Scioli mostró copia del papel manuscrito, sin ninguna validez legal, que le entregaron en uno de los negocios cuando exigió un comprobante de venta.
“En la costa es indignante la actitud de muchos comercios, especialmente gastronómicos, que no dan factura», afirmó. También manifestó que «se estafa al Estado y al contribuyente» y pidió «ayuda a los turistas y a todos los bonaerenses para que pidan la boleta o el ticket”.
La denuncia no fue sólo por redes sociales, ya que se dispuso un rápido operativo de fiscalización sobre estos establecimientos que posibilitó comprobar de manera fehaciente la no emisión de facturas, hecho que motivó las actas de clausura sobre los dos locales de sushi en Pinamar y el bar de Necochea.
Además de que los responsables no entregaban boletas y subdeclaraban ventas, los inspectores descubrieron otras maniobras, como la falta de documentación que respalde parte de la mercadería que había en los negocios, la no presentación de declaraciones juradas, montos impagos de anticipos de Ingresos Brutos y hasta ampliaciones catastrales sin declarar.
Budassi subrayó que “los controles de Arba para combatir las actividades en negro y las maniobras para subdeclarar ingresos se profundizarán en toda la Provincia”.
Les pidió a los consumidores que “exijan la factura cada vez que realizan una compra, porque ése es el camino más directo para combatir la evasión”.
Señores de ARBA. con fecha 8/12 hasta 15/12 estuve en la ciudad de Mar del Plata y como hago desde hace varios años, vamos junto con mi esposa a cenar al restautante PUNTO Y BANCA (Esquina MORENO Y BUENOS AIRES), desde el primer día al ultimo jamas nos dieron la factura o tiket de consumición, como solian hacerlo. espero que tomen nota Gracias