El Sistema Educativo Bonaerense está en riesgo por la falta de presupuesto, compromiso y gestión de las autoridades provinciales.
Somos miles y miles de docentes y millones de alumnos los que sufrimos la falta de una gestión adecuada del Estado provincial, políticas de ajuste, y descompromiso con la escuela pública. Esto se traduce en gravísimos problemas de infraestructura, falta de cobertura cargos docentes y auxiliares, el no cobro del salario en tiempo y forma, la desactualización de las asignaciones familiares, entre otras problemáticas del sector.
El FGDB transita, el fin del Ciclo Lectivo 2013, muy preocupado por la negativa del Gobernador para tratar los temas educativos de la Provincia de Buenos Aires que hoy representa más del 38% del sistema educativo nacional.
No se convocaron a las comisiones técnicas y a la comisión de paritarias para debatir y decidir colectivamente el presupuesto educativo y el salario docente.
Todavía hay docentes que hace meses que no cobran, los problemas de infraestructura se han agudizado y la regularización de los servicios de IOMA está pendiente.
Es necesario, además, una recomposición del salario inicial, tomando como referencias otras jurisdicciones antes de abordar la discusión paritaria por aumento salarial.
Es imprescindible un incremento del salario básico que mejore cualitativamente la carrera docente en todos los niveles y modalidades s del sistema educativo.
Si no se convoca al diálogo en los términos institucionales que estamos señalando se avecina un 2014 con severos conflictos gremiales. Es responsabilidad del gobierno provincial el evitarlos.
Cuando no se convoca al diálogo, las soluciones se alejan y la lucha se convierte en el único camino.
AMET – FEB – UDA – SADOP – SUTEBA