Las cifras refieren a una población total de siete millones de adolescentes, de 10 a 19 años, que representan el 17% de la población total en Argentina. La gran mayoría de los embarazos adolescentes no responde a una decisión de la mujer y no eran buscados, según la encuesta realizada a 1.600 jóvenes de Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Buenos Aires.
El embarazo adolescente representa el 15% del total de nacimientos en Argentina, reportó el Informe sobre Estado de la Población Mundial 2013 de Naciones Unidas, acerca de un fenómeno que representa un desafío a nivel regional y mundial.
«La maternidad en la adolescencia es más frecuente entre las jóvenes de sectores pobres y las que tienen menor nivel educativo», afirma el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas-Unpfa. De unos 700.000 nacimientos que anualmente se registran en el país, 114.500 son de madres adolescentes.
Las cifras refieren a una población total de siete millones de adolescentes, de 10 a 19 años, que representan el 17% de la población total en Argentina.
«En Argentina, el embarazo adolescente representa el 15% del total de nacimientos», sostiene el Informe de Población 2013. «Cuando una adolescente queda embarazada, cambia radicalmente su presente y su futuro, y en rarísimas ocasiones lo hace para bien”, enfatizó el nigeriano Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas-Unpfa.
En una entrevista con Télam, el funcionario consideró que el embarazo adolescente «no es aceptable porque la niña no está lista físicamente, emocionalmente, psicológicamente y materialmente para tener un hijo».
«Lo que demuestran los estudios es que cuando las niñas tienen bebés, esos chicos vuelven a ser padres jóvenes y tienden a perpetuar la falta de educación que necesitan para proveer lo adecuado para sus hijos», advirtió.
En la reciente reunión de Población y Desarrollo en Montevideo, la secretaria ejecutivade la Cepal, Alicia Bárcena, definió: «Decimos que el embarazo adolescente es una alerta temprana de la desigualdad porque la reproducción de nuestra sociedad está ocurriendo en hogares pobres y sin inversión en bienes públicos, lo que plantea un desafío futuro».
Las encuestas indican que el porcentaje de madres adolescentes que viven en hogares ubicados en el quintil (quinta parte) más pobre es cinco veces superior al de las de hogares del quintil más rico.
Según el Informe, en América Latina, el 80% de las adolescentes que no tienen hijos asiste a la escuela, pero entre las adolescentes que son madres esa proporción es apenas de 25%.
En la región el número de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 a 19 años se estima en unos 670 mil.
El Fondo de Población-Unpfa recomendó eliminar barreras en el acceso a la educación sexual y garantizar servicios de salud que incluyan métodos de anticoncepción.
La gran mayoría de los embarazos adolescentes no responde a una decisión de la mujer y no eran buscados, según se desprende de una encuesta realizada a 1.600 jóvenes de Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Buenos Aires.
Respecto al uso de métodos anticonceptivos, el 65% declaró no utilizar ninguno al momento de quedar embarazada, aunque el 70% dijo haber usado algún método en la iniciación sexual, con el 82% de preservativo. MISIONES ON LINE