sábado, noviembre 16, 2024

Justicia, Locales

MENTIRAS QUE CAEN: El fiscal Campagnoli en el que se baso alberto esnaola para sus acusaciones fue apartado de varias causas

Sharing is caring!

El concejal y candidato a perpetuidad, alberto esnaola utilizó permanentemente datos falaces para realizar sus denuncias mediáticas en Necochea y retransmitirlas a medios provinciales basándose en acciones “dudosas” de sujetos como el fiscal Campagnoli.

La Cámara del Crimen consideró que hubo “sobreactuación” en el accionar del fiscal Campagnoli y dejó en manos del juez Casanello la causa por extorsión y otra por lavado.

La Cámara del Crimen decidió apartar, de hecho, al fiscal José María Campagnoli de una causa iniciada por una supuesta extorsión contra el financista Federico Elaskar, pero que el fiscal convirtió en un expediente en el que se investigaron las sociedades de Lázaro Báez y en el que hasta pidió que se allanen propiedades de la familia Kirchner, incluyendo supuestas bóvedas, cuya existencia nunca se comprobó.

Los camaristas señalan que hubo “sobreactuación” de la fiscalía y la consideraron “criticable”, pese a lo cual decidieron que no es nulo nada de lo hecho, aunque desde ahora todo el caso –la extorsión y el lavado de dinero– estarán en manos del juez federal Sebastián Casanello. La Cámara dijo que el fiscal no se concentró en la extorsión, sino que utilizó el expediente para ir mucho más allá. Por último, los magistrados sostuvieron que los vínculos de Campagnoli con el Grupo Clarín y con Elisa Carrió se investigan en otra causa, por lo cual no evaluaron ninguno de los dos temas.

Campagnoli, que de manera ostensible reflejó todo lo publicado por el Grupo Clarín, puso en marcha el expediente sin que existiera denuncia del extorsionado y pese a que Elaskar dio marcha atrás con sus afirmaciones televisivas.

Lo hecho por Campagnoli motivó reiterados rechazos de las defensas: investigaba viajes de los hijos de Báez al exterior, supuestas empresas y fondos en otros países, las relaciones del empresario con la familia Kirchner, todas cuestiones que no tenían vínculo con la extorsión que puso en marcha el expediente. Y, según los letrados, el trasfondo consistía en una estrecha relación del fiscal con una hermana de Elisa Carrió y un vínculo con los abogados del multimedios Clarín que, según denunciaron, le redactaron un escrito. Esto se investiga en otros expedientes.