sábado, noviembre 16, 2024

Agro, Nacionales

INTA Para cuidarlos, nada mejor que ir al grano

Sharing is caring!

Más de 120 productores, contratistas, estudiantes y asesores de plantas de acopio participaron del IV Curso Regional de poscosecha de Granos del NOA organizado por INTA a través del PRECOP: eficiencia de poscosecha, y la Asociación Argentina de Las Lajitas y Tartagal, Salta, fueron la capital de la poscosecha.

Allí se desarrolló con más de 120 participantes, el IV Curso Regional de poscosecha de Granos del NOA organizado por INTA a través del PRECOP: eficiencia de poscosecha proyecto que se coordina desde INTA Balcarce, y la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (APOSGRAN).

Los temas tratados fueron conceptos básicos de poscosecha de granos, ensayo de monitoreo de co2, análisis económico del almacenamiento de granos, prevención de mocotoxinas en la poscosecha, manejo integrado de plagas y refrigeración de granos.

Adriana Godoy, referente regional del equipo de poscosecha aseguró que «la convocatoria fue excelente y los temas que se trataron fueron los que al productor/acopiador le hacen falta».

La profesional del INTA Salta destacó que estas jornadas buscan introducir «las tecnologías adaptadas a nuestra zona para favorecer el buen almacenamiento de los granos que se producen acá».

Diego de la Torre, del INTA Balcarce y disertante en las dos jornadas aseguro que “desde la coordinación del proyecto estamos abocados a seguir concientizando a toda la cadena para minimizar las pérdidas en la poscosecha de granos. Sabemos que es un trabajo complejo y que requiere mucha dedicación, pero también sabemos que si el control de pérdida lo hacemos entre todos, el beneficio redunda en una mejor calidad de granos para la industria”.

Voces norteñas

Susana Juárez es de Las Lajitas y estudia Administración Pública. Ella contó que «vine porque me sirve para trasladarle a mi padre, que trabaja en el campo, lo que el INTA nos enseña. Ojala la hagan nuevamente».

Omar Pena trabaja para la firma Darío Arias y para él la capacitación fue sumamente interesante porque «reforzamos conocimientos y adquirimos algunos nuevos con respecto a la temática».

Por su parte, Roberto Correa trabaja en la firma Bunge de Las Lajitas y además de felicitar al INTA por la iniciativa dijo que «para mí, que trabajo en acopio, es muy interesante, esta es mi primer participación y espero repetirla el año que viene».

Osvaldo Trigal es Ingeniero Civil y vive en Mosconi y al respecto de la convocatoria dijo que «la presencia del INTA en la zona es muy buena y este tipo de convocatoria reafirma el lazo entre productores, acopiadores y estudiantes y sirve para reducir el aislamiento».