Por Horacio Çaró
La Asociación Derechos Civiles (ADC) elaboró un informe a través del cual, entre otras cuestiones, establece que “el gobierno provincial se niega a dar a conocer los gastos en publicidad oficial”. La ONG sostiene que sólo logró “obtener un informe mensual de los gastos de los años 2006 y 2007”. Redacción Rosario tuvo acceso al informe, denominado “Publicidad oficial: dificultades de acceso a la información pública en cinco provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires”, el cual puede ser consultado y bajado desde el sitio web de la institución civil. (1)
Pese a que en la provincia de Santa Fe rige el libre acceso a la información a partir de un decreto, el gobierno encabezado por Hermes Binner “se niega a dar a conocer los gastos en publicidad oficial”, según consignó la asociación civil al programa Una mañana de locos, que se emite por la emisora santafesina LT9 y reproduce el portal Datasantafe. (2)
Según el portal de la capital provincial “si bien el gobierno socialista levantó las banderas del libre acceso a la información pública, un informe de la Asociación Derechos Civiles reveló que existe una terminante negativa de parte del gobierno de Hermes Binner de dar a conocer datos de su gestión, pero sí brinda información de los gobiernos anteriores”.
El informe
En el informe, en el que consta el rechazo del Gobierno de Santa Fe a entregar información pública, ADC publica además la situación de otras cinco jurisdicciones: Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una primera conclusión del informe ya resulta lapidaria: “De acuerdo a los resultados obtenidos, sólo el 44,16 por ciento de los pedidos presentados sobre gastos en materia de publicidad oficial en las distintas jurisdicciones obtuvieron algún tipo de respuesta por escrito, el restante 55,84 fue lisa y llanamente ignorado. A su vez, de ese 44,16 por ciento, poco menos de la mitad de las respuestas (45,28 por ciento) no contenía ninguno de los datos solicitados. Solamente en un 24,16 por ciento de los casos se obtuvo alguna respuesta relacionada con el objeto de los pedidos, y únicamente el 5 por ciento de los requerimientos fue contestado en tiempo y forma”.
La investigación de ADC la llevaron adelante, en Santa Fe, Domingo Rondina, Horacio Coutaz y Lucía Pussetto, de la Fundación Derecho Social (3); en Jujuy, la periodista Amalia Eizayaga; en Entre Ríos, el periodista Oscar Londero; en Tucumán, Sebastián Lorenzo Pisarrello y Betania Álvarez Aráoz, de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) (4); y, en Salta, Elena Corvalán, de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS). (5)
2.3, el capítulo Santa Fe
Según el informe, “la provincia de Santa Fe, al momento en que fueron presentados los pedidos de acceso a la información, no contaba con una norma que regulara ese derecho. Con posterioridad a esas presentaciones, se aprobó un decreto de acceso a la información pública (decreto provincial 962/09). Los investigadores de la ADC presentaron en esa jurisdicción siete pedidos formales de acceso a la información entre abril de 2008 y febrero de 2009”. Es decir, una solicitud cada 43 días.
El informe continúa: “En términos generales, a todas las reparticiones se les solicitó que indicaran respecto de los ejercicios 2006, 2007 y 2008:
- Normativa vigente y aplicable en relación a la adjudicación de publicidad oficial y tipo de procedimiento administrativo empleado en cada erogación, como asimismo informe sobre los mecanismos y/u órganos de control sobre los mismos;
- Total presupuestado y ejecutado para publicidad oficial durante los años 2006, 2007 y 2008, y si los montos fueron presupuestados o aumentados con partidas complementarias;
- Total de fondos públicos destinados a publicidad oficial detallada según el rubro, a saber: medios gráficos, radiales, televisivos, cinematográficos, sitios de Internet y vía pública durante los años 2006, 2007 y 2008;
- Total de fondos públicos destinados a publicidad oficial detallada según el medio, y en caso de que la pauta haya sido contratada con productoras, agencias de publicidad u otros intermediarios, indicar el medio de comunicación donde el aviso haya sido publicado;
- Totalidad de los fondos destinados discriminados por el Gobierno Central, entes autárquicos y empresas del Estado durante los años 2006, 2007 y 2008 y 6) Detalle de las campañas publicitarias ejecutadas con fondos públicos durante los años 2006, 2007 y 2008”.
En tren de detalles, la ADC comenta en su informe que “fueron consultados los siguientes organismos públicos: Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado; Secretaría de Comunicación Social; Subsecretaría de Planificación Publicitaria; Ministerio de Economía; Comisiones de Presupuesto de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Santa Fe; y Lotería de la Provincia de Santa Fe”.
Resulta interesante analizar las respuestas que la institución obtuvo de las principales áreas. Por ejemplo, ante el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, siempre según el estudio, hubo un “pedido formal de acceso a la información pública de fecha 23 de abril de 2008, que conformó el Expte. N° 00101-0176-352-0. En referencia a este pedido se solicitó pronto despacho el 12 de junio de 2008. No se obtuvo respuesta de esa dependencia administrativa”.
Ante la Secretaría de Comunicación Social, ADC hizo un “pedido formal de acceso a la información pública de fecha 23 de abril de 2008. En referencia a este pedido, se solicitó pronto despacho el 12 de junio de 2008. En el pedido original se habían solicitado ciertos datos de los años 2006, 2007 y 2008. El gobierno actual de esa provincia asumió funciones a finales de 2007, y fueron sus funcionarios los que respondieron a la solicitud. Si bien brindaron información de los primeros dos ejercicios requeridos, esto es, información de la gestión anterior, no dieron a conocer datos del 2008, «por encontrarse en plena vigencia y ejecución», (respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por la ADC el 23 de abril de 2008, de fecha 20 de octubre, firmado en Santa Fe por Rubén Darío Galassi, secretario de Comunicación Social). Sin embargo, a principios de 2009 y ya cerrado el ejercicio 2008, ADC insistió mediante otro pedido de acceso a la información, de fecha 2 de febrero de 2009, que nunca fue contestado”.
Qué opina la ADC
Este lunes, Horacio Coutaz, uno de los integrantes de ADC que realizaron el trabajo de campo en Santa Fe, refirió a LT9 “la dificultad para conseguir información acerca de los gastos de gobierno, especialmente en lo que respecta a publicidad oficial, desde el 2007 hasta el corriente año”, y señaló que la única información que se posibilitó fue un informe mensual de los años 2006 y 2007.
“Nosotros tuvimos una reunión con (el subsecretario de Comunicación Social Rubén) Galassi, quien nos dijo que nos iba a dar la información. Esto fue antes de que nos dieran estos datos de 2006 y 2007. Después ya no tuvimos mas información”, señaló Coutaz.
El miembro de la entidad sostuvo que, “si bien no se trata de una censura directa, la no entrega de la información solicitada constituye un acto de censura indirecta, ya que no se está cumpliendo con el decreto que establece el libre acceso a la información pública”.
Para Coutaz, “éstos son fondos públicos, de todos, es decir que ellos no pueden dar la información que quieran, sino que deben dar toda la información, porque es un derecho”, Y recordó que “el libre acceso a la información pública rige en la provincia a través de un decreto y no de una ley”.
“No está reglamentado por ley pero si por decreto. Tiene algunas limitaciones en lo que refiere a la información sensible pero en el resto la deberían dar”, sentenció Coutaz. (REDACCION ROSARIO)