lunes, noviembre 25, 2024

Locales

PUERTOS

Sharing is caring!

franetovich-_scioli
Daniel Scioli junto a Franetovich, Ministro de Asuntos Agrarios
  • Scioli junto a Balestrini, Pérez y González  analizarán la reducción del impuesto
  • Scioli convoca al campo después de la sanción de la reforma impositiva
  • El Senador oficialista Javier Mazza confió en modificar  los gravámenes en los puertos

Scioli junto a Balestrini, Pérez y González  analizarán la reducción del impuesto

El gobernador Daniel Scioli anunciaría modificaciones a la ley aprobada este miércoles, con el objetivo de moderar el impacto de la suba impositiva sobre los puertos.

Scioli recibirá a los titulares de las cámaras legislativas, Horacio González y Alberto Balestrini, y el Jefe de Gabinete Alberto Pérez. Allí terminarán de definir cómo se implementará la rebaja. «El sector portuario aceptó pagar un gravamen, ahora se modificará la ley aprobada para ajustarlo a lo conversado con ellos», dijeron funcionarios del gobierno de La Plata.

«Lo que se busca ¿agregaron las mismas fuentes oficiales¿ es que los puertos bonaerenses no pierdan competitividad». La modificación posterior a la sanción de la ley, por su parte, tuvo el objeto de no demorar el debate.

El Gobierno bonaerense tomó esta decisión en reacción a las fuertes protestas del sector. Ayer mismo, trabajadores del puerto de San Pedro tomaron ayer pacíficamente las instalaciones y prometen extender la inactividad portuaria por «tiempo indeterminado» en protesta por el nuevo tributo fiscal dirigido a la actividad y que fue aprobado en el Senado bonaerense. Los manifestantes consideran que con la modificación tributaria «se destruirá al puerto» y perjudicará la situación laboral de más de mil operarios.

La paralización de las tareas comenzó el martes a la mañana y luego se extendió a la ocupación de la sede de la terminal.

Scioli convoca al campo después de la sanción de la reforma impositiva

Fue después de un pedido de audiencia urgente realizado por la Mesa Agropecuaria bonaerense, que rechaza el ajuste en el Inmobiliario Rural y amenaza con un paro

El gobernador, Daniel Scioli, convocó hoy a la Mesa Agropecuaria Provincial a una reunión para mañana a la mañana, en el marco del fuerte rechazo de los ruralistas a la reforma impositiva votada ayer en el Senado, que prevé un fuerte aumento del Inmobiliario Rural.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Gobernación, en La Plata, donde los ruralistas serán recibidos por Scioli, su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros Eduardo Camaño y Ariel Franetovich.

La Mesa Agropecuaria Provincial, que agrupa a entidades rurales bonaerenses, había solicitado este mediodía una reunión urgente con el gobernador y le reclamó que no promulgue el ajuste.

Los dirigentes dieron un plazo de 48 horas para conceder la audiencia, y no se descarta que en caso de no tener una respuesta positiva pueda decidir la realización de un paro agrario provincial.

La decisión se conoció luego de una reunión mantenida por los ruralistas en la sede porteña de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Antes de la convocatoria oficial de Scioli, los ruralistas habían solicitado públicamente una audiencia al gobernador, a quien le dieron un plazo de 48 horas antes de decidir la realización de un paro en territorio bonaerense.

El Senador oficialista Javier Mazza confió en modificar  los gravámenes en los puertos

Dos senadores oficialistas se opusieron al artículo 26 de la Ley Impositiva que grava la carga y descarga en los puertos bonaerenses: Santiago Nardelli y Elsa Strizzi, ambos de Bahía Blanca; mientras que un tercero, Javier Mazza de Necochea, se abstuvo.

Precisamente el legislador necochense aseguró que en esta reforma tributaria el problema estuvo centrado en el tema puertos: “sí, sin dudas”, respondió Mazza y afirmó que “en el resto de los tributos, más allá que haya que mirar un poquito más algunas cosas y por eso hemos propiciado este comité de seguimiento, la progresividad y equidad de esta reforma no la duda nadie”.

No obstante reconoció que “las reformas se corrigen después” porque “tenemos que evitar que el impuesto repercuta negativamente sobre la actividad porque si no, se va a recaudar menos y el Gobernador lo que necesita son recursos para atender los servicios públicos”.

En este sentido, negó que haya existido un compromiso del gobernador Daniel Scioli pero remarcó que “en esa tranquilidad de saber que se puede modificar empezamos a partir de hoy a trabajar en la corrección” y adelantó que “legisladores del oficialismo ya presentaron proyectos para corregir estas cosas”.

Mazza adujo que “había que tratar la reforma en su conjunto porque hay cosas que son de aplicabilidad inmediata” y con respecto al tema puertos explicó que “nadie quiere que la actividad se retraiga, absolutamente no”.

“Si yo tuviera seguridad que este impuesto sigue así creo que este impuesto no es bueno”, sorprendió pero dijo ser “optimista de que vamos a trabajar” porque “tengo confianza en la política del Gobernador”.