jueves, diciembre 26, 2024

Opinión

ECONOMÍA: Modelo económico vigente desde 2003

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Cdor. Claudio Molina

Lo que siguen son comentarios, propuestas, visiones diferentes  a  las que el Grupo llamado Carta Abierta  hace sobre el Modelo Kirchnerista. Sin pretender tener la verdad, nuestro ánimo es debatir y corregir o detener políticas públicas que, según nuestro punto de vista, traerán más pobreza y retraso en Argentina.

Economía Sostenida por la deliberación política.

Sostenida por la competitividad sustentable, en lo económico, lo ambiental y social, de las empresas y todas las organizaciones de la sociedad. Es sostenida también  por su integración nacional e internacional y por la calidad de los talentos que trabajan con procesos con mejora continua. La economía debería ser inclusiva de las comunidades rurales y urbanas, evitando transferencias arbitrarias que distorsionan el desarrollo local y regional para promover un modelo demográfico hiperconcentrado.

Se asume como postulado básico el respeto de la propiedad privada, condicionada a un uso socialmente responsable, como así también, la permanencia en el tiempo de reglas de juego estables. La variable dinamizadora es la inversión.

Estado

Actor principal en la economía de un país, fijando prioridades productivas con el conjunto de la sociedad.

Actor principal de la economía facilitando el proceso de desarrollo y la generación de empresas y de de trabajo, proveyendo servicios públicos básicos, fijando reglas y normas y encargándose que se cumplan. Realiza en forma eficiente la inversión en infraestructura y redistribuye con equidad e inclusión asegurándose que no haya hambre y exclusión, y que haya igualdad de oportunidades, el estado promueve la investigación y desarrollo en sinergia con el sector privado y es actor principal en los sectores de salud y acción social, educación, justicia, defensa, seguridad interior, seguridad social e infraestructura.

Mercado

Mercado sometido a los controles estatales. Aliento especial a los procesos solidarios basados en la Economía Social.

Mercado que funcionan con competencia entre los actores y sin monopolios, que requieren de reglas claras y que no se cambien. Esto garantiza información simétrica a los actores. El mercado es un componente relevante de la organización social, como elemento orientador, no exclusivo, de las decisiones productivas. El estado puede y debe intervenir cuando existan desvíos respetando las reglas de juego establecidas de común acuerdo entre los actores de la sociedad.

Agro

Actividad productiva basada en procesos social y ambientalmente sustentables. Aliento de la agricultura familiar destinada a lograr la plena soberanía alimentaría nacional.

Actividad productiva basada en la sustentabilidad social, ambiental y económica.

Integrada en clusters y cadenas de valor  a la industria y los servicios. La soberanía alimentaría que se logra con mayores y mas diversas producciones. Es un componente insustituible de las cadenas productivas ya que es el eslabón de la economía que captura la energía solar y la convierte en socialmente útil.

Industria

Depende del desarrollo del mercado interno y de la limitación de la importación: industrialización para sostener el empleo urbano y crear valor agregado.

La industria debe tender a ser genuinamente competitiva  ya que el costo de no serla lo pagan los consumidores y todos los ciudadanos, especialmente los de menores recursos. El empleo debe ser defendido con la competitividad, que depende de la productividad, la ampliación de mercados, el capital humano, la capacidad de innovación. La Industria es componente insustituible de las cadenas productivas.

Genera valor a partir de constituir el eslabón de la economía que incorpora valor a las producciones agropecuaria, minera y otras. No existe solución de continuidad entre agro e industria, no hay dicotomía sino retroalimentación. No pude haber industria fuerte sin campo fuerte y viceversa.

Organización del Mercado mundial

Cada país se desarrolla a través de tramas productivas diversificadas, con reparto equitativo de excedentes entre los agentes económicos involucrados, integrándose al comercio internacional a través de acuerdos regionales.

Cada país se desarrollo a través de tramas productivas que se integran local e internacionalmente generando intercambios fluidos de bienes y servicios. El reparto equitativo existe cuando hay muchos actores de calidad  compitiendo entre si.

No hay integración inteligente, ni mucho menos segmento alguno aislado, sin una eficaz y permanente interacción entre sector público y privado.

Mundialización

Organización de acuerdos regionales (MERCOSUR, UNASUR) que se insertan con sus características al capitalismo global.

Organización de acuerdos regionales y entre países que se insertan con sus características propias, su  cultura  y competencias al capitalismo global

Riqueza

Redistribución: Distribuida por el Estado que supone la democratización del acceso al crédito, al capital, a la tecnología, al conocimiento y al excedente económico.

La redistribución debe hacerse con equidad  e inclusión. Estas características hacen hincapié en los sectores más vulnerables de la sociedad, y deben estar reguladas por las leyes y normas vigentes del estado y no por los deseos de un gobierno de turno. El Estado debe proveer las condiciones para la creación de la riqueza y su redistribución.

Crecimiento

Mercado interno como instrumento de integración nacional. Esto supone la desconexión de los precios internos de los externos mediante el cobro de los derechos de aduana de la exportación por parte del Estado y la limitación de importaciones.

El mercado interno y los mercados externos son instrumentos ambos de integración nacional e internacional. En el caso de los alimentos el estado debe asegurar que lleguen a los sectores más vulnerables y por otro lado fomentar su producción para asegurar la provisión de los mismos.  La variable dinamizadora debe ser la inversión, incentivada por la existencia de reglas de juego claras y perdurables en el tiempo y motivaciones como que el esfuerzo valga la pena.

Crédito

Debe expandirse a empresas y personas. La obra pública financiada por los créditos locales o de banca pública regional (BANCO DEL SUR).

Ojala que así sea y no solo a empresas y personas amigas del gobierno de turno sino las que tienen competencias. El riesgo es que el financiamiento del gasto público haga que crezca  en forma insustentable generando desbalances que exacerben los ciclos económicos.

Balanza comercial

Superávit mellizos fiscal (el fiscal y el de comercio exterior).

Ojala que así sea siempre y cuando no condicione la inversión pública y no desincentive al sistema productivo

Tipo de cambio

Tipo de cambio alto y competitivo que garantice la salida exportadora creciente, torne los productos cada vez más competitivos y amortigüe la competencia externa de los productos importados.

El tipo de cambio expresa la competitividad del sistema, a mayor competitividad menor tipo de cambio y a menor competitividad mayor tipo de cambio. Si esto último se sostiene el impacto es que disminuyen los salarios y capacidad de compra de los consumidores y también disminuye la capacidad de intercambios e incorporación de tecnologías

Empleo

Intenta fortalecer el empleo formal en las aglomeraciones urbanas a través del incremento de la actividad manufacturera y de los servicios asociados a ella, estimulando el incremento del empleo.

El mayor desarrollador de empleo son los servicios ya que los procesos productivos expulsan mano de obra por la incorporación de la tecnología. En la medida que se estimule la creación de procesos más complejos, con mayor uso de servicios, con trabajadores mejores formados, se lograra la competitividad, más empleo y mayores salarios. El empleo no tiene un vínculo exclusivo con las aglomeraciones urbanas, concepto que ha sido fundamental para la distorsión creciente del sistema demográfico argentino y tiende en la Sociedad del Conocimiento a volverse mas disperso y descentralizado

Salarios

Salarios como determinantes del desarrollo del mercado interno. A mayor salario mayor gasto; a mayor gasto más crecimiento de las industrias y mayor empleo.

El salario es el resultado de la competitividad de la mano de obra y el sistema en general (Instituciones, calidad de organizaciones, capital humano y capital social) . Cualquier alteración genera poca sustentabilidad y ciclos de éxitos y fracasos

Impuestos

Sobre los beneficios y la riqueza acumulada, sobre la exportación de bienes con alto contenido de renta de la tierra.

Los impuestos deben resolver la tensión entre la creación y la redistribución de la riqueza. Deben estimular la creación de empresas, de trabajo y la inversión. La redistribución debe sostenerse en un estado eficiente

La lógica mercantilista hace que haya Estado grande con empresas débiles, esto reduce competitividad y la creación de riqueza.

Es necesaria una reforma tributaria integral, reemplazo de derechos de exportación por impuesto a la renta de la tierra –progresivo-. El gasto público debe reconsiderarse a partir de un presupuesto base cero.

Tipo de interés

Aliento a tasas de interés activas iguales o menores que la tasa de inflación y otorgadas con criterios selectivos según grupo social y destino productivo, con subsidios para bajarlos lo máximo posible.

Las tasas pasivas y activas deben superar siempre a la inflación, en porcentajes razonables, de lo contrario se quita incentivo al ahorro y se produce una licuación de activos y pasivos.