Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso
El resultado primario del sector público pasó de 3,7% del PIB en el primer cuatrimestre del 2008 a 1,5% en 2009, pero sería de 0,5 puntos del PIB si se excluyen los cambios en seguridad social.
- El aumento de la Inversión Real Directa (IRD) explica 0.46 puntos porcentuales de la reducción del ratio superávit / PIB, las Remuneraciones lo hacen con 0,50 p.p., las Prestaciones de la SS con 0,53 p.p. y las Transferencias al Sector Público con 0,63 p.p.
- En los últimos cuatro meses, las transferencias a provincias por fuera de la coparticipación, por ende de mayor discrecionalidad, crecen al 60% interanual
- El resultado primario en el mes de abril de 2009 continúo con signo positivo ($843 millones), pero fue un 69,9% inferior al resultado del año anterior, presentando la mayor caída de los últimos meses. Se verificó, inclusive, un déficit financiero de más de $1.700 millones (resultado fiscal después de pagar intereses de deuda). Aún si no hubiesen existido las transferencias a Provincias y Municipios por el Fondo Federal Solidario, que comenzaron a efectuarse en este mes y ascendieron a $415 millones, el superávit primario habría caído un 55%. Esta reducción en el excedente fiscal es consecuencia de la fuerte desaceleración de los ingresos (+8,1%), combinado con una tasa de crecimiento del gasto primario que continúa siendo elevada (+23,5%). El cuadro siguiente detalla estas variaciones:
La ejecución presupuestaria en abril
En millones de pesos
- Dentro de las erogaciones se destaca el fuerte crecimiento de las transferencias a provincias y CABA (que no forman parte del sistema de coparticipación y sus modificatorias), tanto corrientes (163,1%) como de capital (134,8%), siendo que en estas últimas se incluyen las remesas en concepto del Fondo Federal Solidario. La misma descripción se realiza para las cuentas correspondientes al primer cuatrimestre del año 2009. Como se detalla en la siguiente tabla, la caída del superávit primario es de 54% en la comparación interanual, presentándose un déficit financiero superior a los $700 millones.
La ejecución presupuestaria en el primer cuatrimestre
En millones de pesos
- Los ingresos totales del primer cuatrimestre también denotaron una performance pobre, siendo sólo 12,3% superiores a los del mismo período de 2008. Su principal componente, los ingresos tributarios, casi no aumentaron respecto al año anterior. Esto se debió a que, a pesar de que los impuestos recaudados internamente tuvieron una escasa variación positiva (6,3%), los que provienen del comercio exterior cayeron significativamente (11,6%) compensando sus importes (dada su importancia relativa). El único componente de los ingresos que mantiene una alta tasa de crecimiento son las contribuciones a la seguridad social, que fueron 52,7% superiores a las del mismo periodo del año anterior. El gasto primario, por su parte, a pesar de haberse desacelerado con respecto a al 2008, continuó con una tasa de crecimiento considerable (26,8%). Puede observarse que este crecimiento está empujado por el de las remuneraciones (39,7%). Aunque destaca también el incremento de la inversión real directa (67,9%) y de las transferencias de capital a las provincias (52,1%). El efecto de la puesta en funcionamiento del Fondo Federal Solidario en el mes de abril está reflejado en este último concepto. Que tanto las inversión real directa como el total de transferencias de capital continúen con altas tasas de crecimiento, estarían indicando que los fondos del complejo sojero destinados a los gobiernos subnacionales no estarían desplazando totalmente al gasto previsto en obra pública, al menos en esta parte del año. Las erogaciones de la seguridad social, que representaron un 34,4% de las erogaciones primarias del primer cuatrimestre, crecieron un 24,7% en el mismo. Junto con las remuneraciones, representan la mitad del gasto primario, y ambas erogaciones son altamente inflexibles a la baja. Las transferencias al sector privado crecieron sólo un 11%, producto de los ajustes producidos en las tarifas de algunos servicios públicos que demandan ahora menores subsidios de parte del Tesoro.
Ingresos, gastos y resultado en términos del PIB
- En términos del PIB, el resultado primario del primer cuatrimestre fue de 1,5% del PIB, 2,24 puntos porcentuales menos que en igual periodo de 2008.
Resultado Primario
En términos de PIB
- La caída en el superávit en términos del PIB se explica por mayor participación de los gastos y menor participación de los ingresos. El siguiente gráfico muestra la contribución que tiene cada concepto en la explicación de la mencionada caída de 2.24 puntos porcentuales que mostró el superávit primario.
Contribución de diferentes ingresos y gastos a la variación del ratio Superávit Primario-PIB en primer cuatrimestre
(En puntos porcentuales)
Nota: Las barras verdes corresponden a cuentas de ingresos y las anaranjadas a erogaciones.
- Se aprecia que la mayor recaudación por Aportes y Contribuciones (1.74 pp) compensa a la menor recaudación de los recursos tributarios. Los relacionados al comercio exterior explican 1.01 pp y los internos 0.71 pp de la caída del superávit/PIB (si bien los impuestos relacionados con el comercio interior crecen un 6.3%, lo hacen a menor ritmo que las erogaciones y el PIB). Luego, la caída de más de dos puntos en el ratio SP/PIB refleja el aumento en partidas de gasto: Inversión Real Directa (IRD) (-0.46 puntos porcentuales de reducción del ratio), Remuneraciones (-0.50 pp), Prestaciones SS (-0.53 pp), Transferencias al S. Público (-0.63 pp) y caída en los ingresos relacionados con las rentas de propiedad (1) (-0.48 pp). Si no fuera por la mayor participación de los ingresos relacionados con la Seguridad Social, el superávit primario representaría en lo que va del 2009 apenas un 0.5% del PIB.
Mayor discrecionalidad en las transferencias a provincias
- En el gráfico de abajo se puede observar que desde noviembre de 2008 cae la tasa de aumento de las transferencias automáticas a provincias, pero que desde enero de 2009 dicho guarismo prácticamente se ha estabilizado en torno a una variación del 11-13% interanual (13% en mayo, según estimación IERAL). Por contrapartida, un dato relevante a destacar es que desde enero de 2009 ha crecido la tasa de variación de las transferencias a provincias que no forman parte del sistema de coparticipación y sus modificatorias, que suelen presentar mayores grados de discrecionalidad en su asignación. En los últimos cuatro meses, éstas estarían creciendo en torno al 60% interanual.
Recursos de Origen Nacional a Provincias – Variación interanual
Promedio 3 meses